Seminario ALFIN de Vilanova (4ª parte)

Para terminar con esta serie de post dedicados al II Seminario: Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía, Prácticas y experiencias de alfabetización informacional, celebrado en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) los días 22 y 23 de enero de 2009, quiero hacer una breve reseña de la presentación que realicé en el marco de la mesa redonda "Materiales didácticos y herramientas digitales al servicio de la ALFIN", y de cuyo desarrollo puede verse la reseña de José A. Merlo y la José A. Gómez Hernández, ambas en alfinred.
El título de mi aportación debía ser algo así como "Herramientas de la web social en las bibliotecas de la Universidad de Sevilla". Pero me gustó más titularla ALFIN 2.0 y dejar el título largo como explicación.
José A. Merlo, con el que ya he coincidido en varios eventos, me presentó como agitadora, así que no tenía más remedio que hacer honor al título y para empezar, comencé por el final: por las preguntas que seguro nos hemos hecho alguna vez: ¿Es lo mismo estar alfabetizado hoy que hace 100, 50, 10 años? ¿Es lo mismo estar alfabetizado aquí, en la Europa occidental, que en cualquier otra parte del mundo?.
Mientras respondéis, aquí está la presentación, que se ve mejor si la descargáis sobre todo porque he añadido todos mis comentarios a las diapositivas en la parte de texto de cada una de ellas.

Uploaded on authorSTREAM by NievesGlez

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante presentación.

Pensando un poco en tus preguntas, yo creo que no es lo mismo estar alfabetizado en el siglo XXI que en a comienzos del siglo XX y también creo que existen diferentes "niveles de alfabetización"

Por ejemplo, pensando en el caso mexicano, los programas gubernamentales han tenido gran éxito y actualmente casi la totalidad de la población sabe leer y escribir, pero no se ha logrado dar un paso más, por ejemplo para lograr un país lector o no se piensa en el término Alfabetización Informacional, dudo mucho que la administración actual conozca siquiera el concepto.

Acá se siguen elaborando planes encaminados a la promoción de la lectura, estamos alfabetizados, pero no tanto...

Saludos
Veronica

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas