Mi regalo de reyes: un eBook

Este año le pedí a los reyes un lector de libros electrónicos, no tanto porque prefiriera este formato al tradicional, cuanto porque me atraia mucho probar con este nuevo formato y estudiar sus prestaciones. Tanto se habla de los eBooks..., parece ser por las predicciones que se va a convertir en un elemento imprescindible en nuestra vida diaria y por el que están apostando fuerte algunas bibliotecas más arriesgadas, alimentando así los temores de los que ven cercana la desaparición de los libros y bibliotecas.
Antes de lanzarme a la compra, le pregunté al más experto que conozco en estos temas, a Javier Celaya, de dosdoce.com.
Yo no quería un lector que únicamente leyera libros electrónicos, sino un gadget que me permitiera tambien descargarme otro tipo de documentos, como pdf, en los que pudiera hacer anotaciones y transferir a mi PC. Ya que estaba empeñada en probar el lector, quería que tanbien me optimizara mis lecturas de documentos y las anotaciones que normalmente les hacemos durante la lectura.
Tambien, si era posible, ya que se lo había oido en alguna ocasión a Javier, quería que los párrafos que me interesaban, de las lecturas descargadas en el lector, se copiaran a golpe de click en un documento on the fly y pudieran así ser transferidos a mi PC.
Aunque esto último aún no se si se puede hacer, todo lo demás me lo permite el eBook recomendado por Javier, la segunda versión del iRex iLiad: bono de descarga de 150 libros desde el portal Leer-e, programa especial para gestionar el lector y convertir los archivos a formatos compatibles con el elctor, lectura de varios formatos como html, pdf, anotaciones en los documentos (no en los libros), y un bloc de notas que puedes ver en el PC. Tiene wifi, pero no es compatible aún en España.
Y Javier me hizo tambien un regalo, su último libro La empresa en la web 2.0, en formato compatible con mi lector, prc y en el que además salgo mencionada. Doble regalo de navidad.
Y hablando del lector y el libro de Javier, puedo deciros que es una delicia leerlo en este dispositivo, recuerda la última página que leí, puedo aumentar o disminuir el tamaño de la letra. Sólo me planteo cómo se puede citar una página cuando el número de ésta cambia según el tamaño de la letra.
El libro de Javier es una auténtica "brújula para navegar con criterio por ese fenómeno vasto y siempre novedoso que es Internet" (como dice Pau Herrara, que prologa el libro), y sobre todo por las herramientas de la web social de las que hace una descripción pormenorizada en función de sus posibles aplicaciones a las empresas.
La obra es la primera en España que se publica con licencia Copyleft (o de Dominio Público), para su versión digital, mientras que la tradicional del libro, en papel y tapa dura, lo hace con su tradicional Copyright. Esta novedosa opción cuya adopción fué fruto de una serie de negociaciones con los editores y que Javier explica en su libro, no solo aumenta la difusión de las obras, sino que tambien ofrece beneficios derivados a tener en cuenta como intercambio de conocimientos, cultura más abierta, etc.

Comentarios

Joseba Abaitua ha dicho que…
Muy interesante experiencia. Además me ha sorprendido que no te dejaras seducir por la avalancha kindle. Se trata sin duda de un debate que trae cola y que con frecuencia planteo en mis clases o en mis ponencias. Tu post es un regalo de reyes. Saludos desde Deusto, -Joseba
Nievesglez ha dicho que…
Gracias Joseba, sé que es un regalo bastante caro en tiempos de crisis, pero tambien se que a la larga todos obtendremos sus beneficios, entre otras cosas por algo que tu dices en tus presentaciones, "el papel: un lujo no sostenible". Saludos y gracias por darme a conocer vuestra wiki para los alumnos.
Anónimo ha dicho que…
...please where can I buy a unicorn?

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make