Vive ahora y vive lo mejor posible

Este es el mensaje que nos transmite Hiroshi Tasaka, pensador japonés, especializado en temas de gestión del trabajo, estrategias de negocio, la revolución de Internet y los modelos de cambio social.
En una entrevista realizada por Roser Vila en septiembre de 2008, nos habla de las tres revoluciones de la web 2.0: la de la sabiduría colectiva por la que muchas personas pueden aportar sus conocimientos dentro de la comunidad; la de los productores y los consumidores que ahora pueden ir de la mano y crear nuevos productos; y por último la revolución de la comunicación no escrita, es decir, de la imagen, manera más fácil y rápida de comunicar sin texto escrito e incluso sin palabra, únicamente con la imagen.
Antes de que llegue la web 3.0, tenemos que tomar conciencia de estas revoluciones. E insiste en que las nuevas tecnologías nos están permitiendo expresarnos como nunca antes fué posible:
"... expresamos nuestro “yo” oculto. En la vida diaria sólo mostramos una o dos personalidades y tenemos muchas caras ocultas. Tenemos que expresar estas personalidades ocultas para escucharnos a nosotros mismos. Internet y la web es una buena herramienta para expresarlas sin que exista ninguna confusión. La parte importante de la web 3.0 no será el desarrollo tecnológico, sino que transformará la sociedad y su pensamiento."
Sobre los buenos gestores, mantiene que en un sistema jerárquico, el ego acaba matando a las ideas. El buen líder es aquel que es capaz de escuchar profundamente a los demás y es un buen consejero; sin embargo en un sistema jerárquico, los gestores intentan manipular a sus equipos.
Y a los veteranos de las empresas, aquellos que creen haber llegado a la cima de su profesión, les recomienda que cambien de actitud ya que todos debemos seguir creciendo en nuestro trabajo, e invitar a los jóvenes a subir juntos a la cima de la profesión. ¿Cual es la recompensa en el trabajo? La respuesta es que no es el dinero, sino que hay cuatro recompensas invisibles muy importantes: la felicidad de hacer bien el trabajo, mejorar las técnicas y las habilidades, crecer como persona y el encuentro con otros seres humanos. Internet nos ha puesto a todos en el mismo nivel, jóvenes y mayores y debemos servirnos de Internet para ahorrar tiempo y adquirir más experiencia.
Para terminar, nos recomienda que desarrollemos nuestros talentos porque todos los tenemos así como la capacidad para desarrollarlos, pero el miedo nos tiene reprimidos. Su lema es ¡Vive ahora y vive lo mejor posible! Si vivimos el día a día y lo hacemos lo mejor posible, todos estos potenciales acabarán saliendo.
Y este puede ser un mensaje muy apropiado para la Navidad: vivir cada día lo mejor posible para lograr que salgan nuestros talentos.
Más entrevistas a Hiroshi Tasaka

Comentarios

Yanina ha dicho que…
Hola Nieves, el mes pasado me encontré intelectualmente con Tasaka.
En una entrevista muy interesante realizada por Infonomía, este pensador plantea la paradoja de la sociedad del conocimiento.

El conocimiento se redefine, ya no capitalizado en un sólo individuo, sino en una multitud que aporta conocimiento. Aflora el concepto de sabiduría e inteligencia colectiva.
Muy interesante!
beltenebros ha dicho que…
El imperio de los amateurs, un ejemplo practico de algunas cosas que se comentan en este post...

http://www.servicioshf.com/hfblogs/he_visto_cosas/2008/12/18/el-imperio-de-los-amateurs/
Nievesglez ha dicho que…
Me gustó tambien el video de Tasaka, toda una experiencia de vida para argumentar principios de la web 2.0. Y sobre los amantes, creo que necesitamos más, y ahora, no esperar al futuro, sobre todo en bibliotecas.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas