Reflexionando la web social como actitud

Durante el día de ayer tuvo lugar en la: Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, una Sesión técnica de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid sobre el tema: Reflexionando la web social como actitud. Herramientas 2.0: teoría y práctica, organizado por Pilar Domínguez (Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid) Elvira San Millán, documentalista de Extensión Universitaria y Política Social de la Universidad Rey Juan Carlos y María Luisa Medrano, del departamento de Economía de la Empresa de la misma institución.
La agenda del día se puede ver también en los blogs de algunos de los participantes, auténticos especialistas en las herramientas de la web social, o "social media". [Me tiene que explicar Elvira como consiguió este reparto de lujo (yo no me incluyo :)].
Sobre el desarrollo de la sesión, os recomiendo que visitéis el blog del curso en el que se irán colgando las presentaciones, vídeos y fotos de la jornada.
Para mi, que solo pude asistir a la sesión de la tarde, y me perdí varias intervenciones entre ellas la de mi admirado Jorge Serrano, fué una experiencia fascinante y de la que quiero destacar las siguientes ideas de aplicación práctica para las bibliotecas:
  • La descarga de información de interés al móvil del usuario a través de bluetooth, cuando entre por la puerta de la biblioteca o esté delante de una estantería de libros concreta o ante un servicio: novedades, eventos, información sobre nuevos recursos, etc.). Hay aplicaciones comerciales para otros servicios, quizás pudieran servir. Diana García Martínez, de Mobext.mobi Havas Digital.
  • La creación de redes sociales por la biblioteca que no solo te sugieran libros que otros han leido, sino que tambien pongan en contacto a las personas que han leido los mismos libros, por ejemplo, y salvando todos los problemas de privacidad que haga falta. Aprovechar los espacios que las bibliotecas tenemos, las sucursales que llegan a todas partes y los usuarios "cautivos" para crear estas redes. Antonio Fumero antoniofumero.blogspot.com
  • El uso de los juegos virtuales en general y SecondLife en particular como espacios virtuales de las bibliotecas para su oferta de servicios, por que los usuarios están allí. Second Life y otras plataformas virtuales Wilhem Lappe consultor tecnológico.
  • La presencia de los vídeos como medias indiscutibles de Internet (y su mayor y creciente presencia en bibliotecas diría yo). Jaime Estévez agoranews.es
  • El uso de plataformas que nos faciliten las reuniones virtuales, la asistencia a eventos externos, tal y como hacen en IBM. (De gran utilidad para las bibliotecas al facilitarnos la asistencia a eventos profesionales y la formación de usuarios en competencias informacionales, que digo yo tambien). Amelia San Millán IBM
  • Los blogueros allí reunidos como personas influyentes, podrían comentar, hacer publicidad, destacar estos eventos en los que los bibliotecarios se plantean como incorporar a sus productos y servicios (e incorporarse a) los nuevos "social media", herramientas de la web social. Jorge Serrano Masmedios.com
Sobre mi presentación, se trataba de hacer un recorrido que reflejara el nivel de penetración e implementación de las herramientas de la web social en las bibliotecas españolas, desde aquel primer panorama que reflejamos en la presentación del monográfico de Educación y Bibliotecas en la Biblioteca Nacional, hace ahora algo más de un año. Creo que gran parte de las bibliotecas españolas están ya maduras para comenzar a utilizar estas herramientas gracias a sesiones de formación como esta de la CAM, que poco a poco van cambiando las actitudes de los bibliotecarios y a los modelos que nos ofrecen bibliotecas pioneras en el uso de la web social.
Incluso vemos que a nivel de administración pública del pais está llegando el interés por estas actitudes.


Quiero agradecer especialmente a Elvira San Millán la invitación para participar en este evento y a Joan Jimenez que me facilitara el uso de sus dibujos.

Comentarios

Wilhelm Lappe ha dicho que…
muy buena tu presentación Nieves, ahora lo miraré con calma... creo que llegas muy bien a tus compañeros, no sé si nosotros lo conseguimos igual.

y de lo de Second Life, comentamos lo que tengas

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Gracias a tí, Nieves, por compartir con nosotros tu pasión por el trabajo bien hecho y la profesionalidad. Como dice Wilhem, has logrado llegar a nosotros, los compañeros de profesión; a veces, es lo más difícil :-)
Nievesglez ha dicho que…
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Eso es lo que yo y otros muchos quisiéramos, que los bibliotecarios y profesionales de la información empezáramos a mirar nuestro trabajo diario con unas gafas 2.0.
alfredo ha dicho que…
Hola Nieves,

Gracias por tu presentación. Creo que sería interesante estudiar el papel de las bibliotecas en el fenómeno de las locapedias, esto es, la traslación del concepto de Wikipedia pero al área local. Hoy en día existen 20 iniciativas locales en toda España que aglutinan más de 40.000 artículos sobre cuestiones locales.

Cordobapedia con 8.500 artículos y más de 3.000 imágenes creo que es un buen ejemplo de cómo diferentes agentes ciudadanos a través de una plataforma común crean una comunidad autorganizada con el objetivo de generar conocimiento sobre lo local.

Muchos de los usuarios acuden a las bibliotecas en búsqueda de información local. "Capitalizar" los mismos y enseñarles plataformas como als muchas que existen en diferentes ciudades (Sevillapedia por ejemplo que contiene casi 2.000 artículos) sería una buena iniciativa para ser llevada a cabo.

La bondad de una biblioteca es que tiene personas que aman la información contenida en libros. ¿por qué no migrar ese contenido a la web e insertarlas dentro de plataformas mediawikis que les permite luego contextualizar la información gracias a los enlaces internos?

Llevé a cabo un proyecto de digitalización y posteior traslación a un formato wiki del libro más citado en la historia de Córdoba: Paseos por Córdoba, un libro escrito en el siglo XIX y que es la base para mucho de los estudios que se llevan a cabo en el siglo XXI, por tener una descripción de la ciudad incomparable de cómo era hace ya casi 150 años. (www.bibliotecadecordoba.com)

Gracias a su contextualización mediante la introducción de enlaces a Cordobapedia, el usuario tiene la capacidad de aumentar la comprensión sobre lo que lee.

Las bibliotecas tienen libros descatagloados muy utilizados por parte de los usuarios e investigadores. ¿por qué no seguir la misma línea?
Nievesglez ha dicho que…
Tienes mucha razón. El uso, actualización y contribución a la Wikipedia y/o locapedias deberían ser actividades habituales en las bibliotecas: está demostrado que se usan, así que contribuyamos a su calidad (Putting the Library in Wikipedia http://tinyurl.com/68slgf). Además, uno de los ejemplos más clásicos de ALFIN (formación en competencias informacionales) y web social es el denominado P8, en el que los alumnos son evaluados según sus contribuciones con nuevos artículos o correcciones en Wikipedia sobre arte contemporáneo (http://fr.wikipedia.org/wiki/Projet:P8).
Anónimo ha dicho que…
Huelga decir que es una excelente presentación.

Ojala muchos de los que tienen la potestad y el cargo para tomar decisiones probasen a graduar sus gafas o a pedir prestadas aunque por una shoras esas gafas de las que hablas...

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make