¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos de autor y de copyright y negociar con los proveedores licencias mas favorables a las bibliotecas.
Junto a estos temas, están surgiendo otros de gran interés para el panorama actual de las publicaciones científicas: la creación de una ciberinfraestructura para la investigación mundial, la conservación y disponibilidad de los materiales digitales, el control de calidad, acceso abierto y reutilización de datos y publicaciones, la obligatoriedad de publicar las investigaciones financiadas y el aumento en la adopción de las redes sociales online.

Home


Como buen ejemplo de lo que se está llevando a cabo en las bibliotecas, el servicio de bibliotecas de la Universidad de Columbia inició en abril de 2008 un interesante programa con el objetivo de encontrar soluciones innovadores para los temas relacionados con la comunicación científica. Se trata de favorecer un dialogo entre docentes, alumnos, bibliotecarios y resto de la comunidad sobre lo que consideran opciones para crear, distribuir, compartir, evaluar, reusar y conservar el nuevo conocimiento en un entorno de constante cambio.
El programa tiene su propio espacio de seguimiento en facebook, y en twitter.
Como documento de partida del programa, se cita el artículo de Karla Hahn, de la Association of Research Libraries' Office of Scholarly Communications, que presenta el estado de los debates acerca de la comunicación científica "Talk about Talking About New Models of Scholarly Communication" (Winter 2008, Journal of Electronic Publishing).
En el desarrollo del programa, el servicio de información de la Universidad de Columbia, ha organizado seis eventos que están explorando la forma en la que investigadores y científicos se están beneficiando de las nuevas y poderosas formas de crear, compartir, reutilizar y preservar el conocimiento, bajo el título Research without Borders: The Changing World of Scholarly Communication.
Hasta el momento y durante el 2008, ya se han celebrado tres:
  1. The Harvard Open Access Initiatives
  2. Final Impact: What Factors Really Matter?: un panel de debate sobre la mejor forma de valorar la importancia e influencia de las publicaciones científicas. Gerry McKiernan destaca en su blog la presentación en este evento de Johan Bollen, investigador de los Alamos National Laboratory, ya que hace un análisis de las redes sociales online y su incidencia en las publicaciones científicas.
  3. Future of the Book: Can the Endangered Monograph Survive?, en el que un panel de invitados procedentes del mundo editorial entre otros, debatieron los factores económicos y el proceso de la publicación científica y su relación con el futuro de las monografías.
Los eventos programados para el 2009 son:
  1. Open Science: Good For Research, Good for Researchers?
  2. Scholarship in the Digital Age: Information, Infraestructure and the Internet
  3. Know your Rights: Who Really Owns Your Scholarly Works?


Comentarios

Bianka meza marquez ha dicho que…
quisiera comunicarme con cientificos para que me ayuden un poco y yo colaborar con ellos yo quisiera ser cientifica en astronomia pero soy muy pobre es por eso mi dificulta pero la comunicacion cientifica es muy importante en ellos con sus colegas ya que esto es un secreto entre ellos y sus colegas yo tengo tantas relaciones que contarles y opiniones que decierles a ellos.bianka meza
Anónimo ha dicho que…
Es lamentable que, tratándose de intercambio de conocimientos, operen las leyes del mercado. El intercambio de información, sobre todo científica, debería ser libre.
Anónimo ha dicho que…
la actividad científica, cuando publica algo, tras de si existe un trabajo enorme, por lo tanto necesita algo de colaboración.
Jorge Aguirre
Anónimo ha dicho que…
GRACIAS POR LA INFORMACION ME SIRVO DE MUCHO.
Nievesglez ha dicho que…
Gracias por los comentarios...

Entradas populares de este blog

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make