Taller UNESCO sobre Formación de Formadores en Alfabetización Informacional

Durante los dias 27 al 30 de octubre se ha celebrado en Granada y Sevilla el taller de la UNESCO sobre formación en ALFIN de formadores. El objetivo del taller era ofrecer a profesionales de la formación en competencias informacionales o Alfin una oportunidad de ampliación y profundización de sus conocimientos y de sus prácticas de formación en Alfin, así como de compartir información, experiencias y mejores prácticas sobre las cuestiones más actuales, las teorías y los planteamientos sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje en Alfin, con especial énfasis en la utilización de herramientas de la Web 2.0 en actividades de formación en Alfin y elaboración de materiales de formación en Alfin para segmentos de población específica. Más información en la sede web del taller.
Mi trabajo en dicho taller fué el de facilitadora junto a Maria Pinto, de las sesiones paralelas que se realizaron durante el mismo en el ámbito de las bibliotecas universitarias, y por otro lado junto a Didac Margaix, la presentación de la sesión plenaria del miercoles 29 sobre ALFIN y herramientas de la web social.
La que sigue es la presentación utilizada en la primera de las sesiones paralelas sobre Bibliotecas universitarias y la integración de la ALFIN en los planes de estudio:
[Nota posterior aclaratoria] En esta presentación que sirvió de guía para el debate del grupo de trabajo de bibliotecas universitarias, se han utilizado algunos pantallazos de las presentaciones de las siguientes bibliotecas catalanas: UOC, UPF, UPC, en el seminario ” Habilitats Informacionals” y que se puede localizar en el blog Foruninnovació.
El ejemplo de integración de la formación en ALFIN en una titulación usado para ilustrar el caso de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, corresponde a la Biblioteca de Centros de la Salud de esta Universidad y a su equipo de bibliotecarios.

Ya en la sesión plenaria del miércoles 29, Didac hizo una gráfica presentación de la web social y me dejó el camino preparado para presentarles a los asistentes diferentes usos de estas herramientas en actividades de formación en ALFIN:

Por último, en la sesión paralela del mismo miércoles, se trataron diferentes aspectos de la aplicación de estas herramientas en actividades de la biblioteca que los asistentes ya estaban llevando a cabo y se elaboraron las conclusiones del taller.
Como trabajo previo al taller, los asistentes elaboraron un blog cuyas entradas pueden verse en nuestro planeta http://www.planetaki.com/tallerunesco
Habría que resaltar tambien la elaboración de las conclusiones por parte de los relatores de los diferentes grupos de trabajo que esperamos estén pronto a disposición de todos los interesados.

Comentarios

Fernando Heredia Sánchez ha dicho que…
Gracias por facilitarnos la reflexión en el Taller y por compartir con todos, en la Web 2.0, tus presentaciones y los videos de las entrevistas.
Te invito a leer una pequeña reflexión personal sobre el Taller que he publicado en mi blog.
Seguimos en contacto

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make