Los blogs de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla, ofrece a sus usuarios la posibilidad de estar permanentemente informados sobre las últimas novedades relativas a recursos, cursos y acontecimientos que tienen lugar en cada uno de sus 21 centros y bibliotecas de área, y les anima a la conversación y aporte de opiniones a través de sus 12 blogs temáticos, especializados en gran parte de las áreas de conocimiento de la Universidad. La página que de acceso a estos blogs temáticos estrena hoy RSS con las últimas noticias aparecidas en sus 12 blogs especializados. Para ello se ha utilizado la aplicación feed.informer

Comentarios

Juan Antonio Barrera ha dicho que…
Hola Nieves,

El RSS del conjunto de los blogs de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla es una idea estupenda, aunque desde el punto de vista de la reciente figura del "bibliobloguero" puede interpretarse como una carrera para ver quién publica más; y esto, me recuerda una situación que estoy detectando en las bibliotecas universitarias, entre ellas, la de la Universidad de Sevilla: se trata de trasladar en la web, en este caso en los blogs, el modelo de bibliotecas independientes en lugar de conectar y trabajar en equipo entre grupos de ciencias afines y construir potentes blog temáticos que se actualicen con frecuencia.

Por ejemplo, si publico una novedad sobre PubMed en el Blog de mi centro, BibMed Blog,seguramente será del interés de otros usuarios de Biología, Farmacia, Psicología, etc. y lo mismo ocurrirá con otras ramas del conocimiento.

La web permite superar la limitaciones del espacio y creo que los compañeros de las bibliotecas universitarias podemos aprovechar estas ventajas.

¿Cooperamos o competimos? creo que en el ámbito de la web 2.0 esta pregunta se resuelve sola.
Nievesglez ha dicho que…
Considero que uno de los más importantes objetivos de un blog de biblioteca es crear conversación entre esta y sus usuarios, que permita una interacción que no ofrecen los tradicionales boletines de noticias y de una manera más informal que éstos.
Crear potentes blogs temáticos que aglutinen las aportaciones de especialistas de un área científica es una opción.
El trabajo en grupo por áreas afines en la BUS es una de sus asignaturas pendientes. Estoy de acuerdo contigo.
Otra opción sería crear páginas con RSS como ésta de la BUS, que muestre las noticias de varios blogs pero en ese caso, de la misma área temática.
Lo bueno que tiene la filosofía 2.0 y las herramientas que nos ofrece es que se puede adaptar a las necesidades de cada biblioteca y a sus propios intereses.
Cooperar siempre, pero antes es imprescindible la actitud, la voluntad de compartir (¡hay, qué dificil!), y no estoy yo muy segura de que todos la tengamos.
beltenebros ha dicho que…
Antes de que se me olvide enhorabuena por este rss conjunto, ya veo que habeis alcanzado la masa crítica necesaria ...

Y ahora la crítica:
Indudablemente una de las dos palabras tiene el marketing 2.0 a su favor pero ¿Que pasaria si la otra fuese la efectiva de veras? En un entorno en que la gente no demuestra interes por colaborar la competencia puede ser una solución aceptable. No todo lo que se publica en los blogs tiene el mismo interés, y no todos los apuntes han costado el mismo trabajo, su inclusión en un blog de la biblioteca en su conjunto debiera pasar algún filtro, algún criterio de selección.

Por otra parte el enfoque de Nieves me parece muy bueno, en el sentido de establecer comunicación con los usuarios, propongo que se saquen post desde la sección "Preguntale al bibliotecario" o que en algunos de los que comentan recursos se extiendan un poco más en lo que es el recurso en sí y en que para puede servir (para los usuarios mas despistadillos).

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make