Robots que digitalizan libros encuadernados

Leo en microsiervos, la aparición de "un nuevo robot que escanea los libros encuadernados, en alta resolución, a la velocidad de 2.500 páginas por hora – el sueño de cualquier bibliotecario".


¿Es realmente el sueño de cualquier bibliotecario?, es decir, ¿somos conscientes de que el único futuro que le espera a las bibliotecas es la digitalización de sus colecciones, que permita su acceso online y preservación? ¿Se están apoyando e incentivando convenientemente estas iniciativas?. ¿Apuestan los bibliotecarios por ellas?

P.D. Gracias a Alejandro Sánchez Marín por enviarme esta noticia.

Comentarios

beltenebros ha dicho que…
¿Es realmente el sueño de cualquier bibliotecario?
NO

, es decir, ¿somos conscientes de que el único futuro que le espera a las bibliotecas es la digitalización de sus colecciones, que permita su acceso online y preservación?
NO

¿Se están apoyando e incentivando convenientemente estas iniciativas?
NO, creo que el proyecto de digitalización del fondo antiguo es un mecenazgo del Banco Santander. Así que la respuesta es NO.

. ¿Apuestan los bibliotecarios por ellas?
NO

El bibliotecario se siente más tranquilo en el mundo físico, en el mundo analógico puesto que este no le exige más de lo que ya hace.

Lo otro requiere aprender y cambiar el chip bastante, digitalizar es solo el primer paso, luego habría que reconocer el texto, indexarlo por palabras y puede que en muchas ocasiones semánticamente, puede que IA, ponerlo accesible en un sistema de buscadores, etc,etc...

La convergencia hacia la informática es evidente, cuando nos demos cuenta de que los americanos o los alemanes lo están haciendo reaccionaremos otra vez con una decena de años de retraso....

informática=Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.

Si no contratan informáticos tendrán que aprenderlos ellos mismos, es un cambio de paradigma muy importante, exige tener nociones de matemáticas, estadística, IA, programación y un "buen puñao de cosas" que deben complementar sus conocimientos actuales,... el problema para un enfoque informático es exactamente el mismo deben aprender "otro puñao de cosas" relativas a la clasificación de libros documentos, formatos que se usan, que se usaron, etc etc

Es difícil pero no imposible.
Nievesglez ha dicho que…
¿Colaboramos?
beltenebros ha dicho que…
Yo siempre he intentado colaborar ;-)
Anónimo ha dicho que…
La digitalización actual de libros con un robot es una gran ventaja para la época en que estamos actualmente???
En la actualidad los libros que me a tocado revisar para ser digitalizados, son de una data muy antigua, muchas veces se requiere desempastarlos, esto origina un deterioro sustancial en las hojas y ademas a ser digitalizados y volver a empastarlos sufre una modificación en el libro.
Con la tecnología actual ya no se requiere desempastalos y es mas recurrente en los clientes no hacerlo. Una solución son la digitalización a través de estos equipos.
Como prueba nosotros estamos con el equipo El ScanRobot® 2.0 MDS que nos permite dar una solución determinante en la digitalización de libros.
Estoy convencido que es una herramienta primordial en los tiempos actuales que la tecnología esta rodeandonos día a día

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make