Las bibliotecas sin puertas

En un marco incomparable, el Pabellón Hassan II de la Cartuja de Sevilla, se celebró el Encuentro Biblio-Diálogo en Europa: Bibliotecas interculturales, nuevas tecnologías y juventud”, organizado por la Fundación Tres Culturas de Sevilla, para promover y fomentar el papel de las bibliotecas como catalizadoras del diálogo intercultural.
En la foto puede verse la exposición que precedía al Salón en el que se celebraron las mesas redondas, una reinterpretación del significado del vestuario femenino en países orientales.
El viernes 19 de septiembre se celebró la mesa redonda y taller de trabajo: "Las bibliotecas sin puertas. Las bibliotecas virtuales y el uso participativo de Internet como medio de atraer a la juventud. La web 2.0", que me encargaron moderar y que giraba en torno a una serie de temas de máxima actualidad y preocupación para los bibliotecarios, independientemente del tipo de biblioteca de que se trate o del país en el que se encuentre:
  • Tecnologías emergentes, los servicios y aplicaciones de la web 2.0 y cómo se están aplicando en las bibliotecas para mejorar, optimizar sus servicios y crear otros nuevos.
  • La generación Google, los nacidos digitales y el cambio en sus hábitos de consumo de información y de relación con las bibliotecas y de qué manera las bibliotecas deben ofrecerles sus servicios y donde.
  • La brecha digital y el acceso a la información en zonas con limitados recursos.
  • Los contenidos digitales y los nuevos formatos electrónicos, los libros electrónicos y su impacto a corto o medio plazo en las bibliotecas.
  • La formación bibliotecaria.
En resumen,un nuevo modelo de biblioteca que nos preocupa a todos y que debemos empezar a gestionar. Y para hablar de estos temas, se contó con la participación de una serie de especialistas de reconocido prestigio:

- José Antonio Merlo Vega: De la biblioteca activa a la biblioteca interactiva, pasando por la web social

- Javier Celaya: Fomento de la lectura a través de las nuevas tecnologías

- Sohair Wastawy, bibliotecaria jefe de la Biblioteca de Alejandría: La nueva biblioteca menos puertas más ventanas

- Maria Da Silva, bibliotecaria Geemik de la Mediateca Groupe ESC, Lille: La biblioteca visible, ubicua y evolutiva.


He elaborado un resumen de las presentaciones y debate posterior, al que podéis acceder desde aquí.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Nieves,

en el wiki no funciona el enlace del documento de maria da silva: PPT Seville.

Saludines
Nievesglez ha dicho que…
Ya funciona, lo he vuelto a cargar, gracias por avisarme.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make