La (in)visibilidad de la biblioteca

Tomás Baiget nos adelantaba en IWETEL hace unos días el resumen de Jennifer Howard del informe que Ithaka publicó en agosto de 2008, sobre la transformación digital en la Educación Superior y en el que señalaba el marcado descenso de la consideración de las bibliotecas universitarias como portales para hallar la información.

Considero que se trata de un tema al que no le estamos prestando la atención que merece. Estamos dedicando grandes esfuerzos económicos y humanos a la adquisición de recursos-e que no se usan en la medida en la que se podría esperar y en el diseño de portales de bibliotecas que no responden a las necesidades de nuestros usuarios.
Estamos llegando a un punto de invisibilidad de la biblioteca, a pesar de que es el momento en el que más energía le estamos dedicando.

He realizado un resumen del informe, del que extraigo las siguientes consideraciones:
  • Diferente comportamiento de los profesores e investigadores según las áreas de conocimiento, incluso dentro de las áreas, por disciplinas científicas: tendencias, necesidades, realidades muy diferentes.
  • Diferente visión entre bibliotecarios y profesores (que hay que sincronizar) acerca de los servicios que ofrecemos, los recursos-e y los e-books.
  • Es crucial conocer de primera mano lo que realmente quieren, necesitan, nuestros docentes.
  • Se impone la colaboración con las instituciones y servicios universitarios para planificar acciones de forma conjunta, sin duplicar esfuerzos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
desafortunadamente, creo que ese no es un problema nuevo, como bibliotecarios y quizá por deformación profesional (erroneamente) no hemos aprendido a trabajar con otros profesionales, en este caso, los docentes para conocer sus necesidades de información y traducirlas en servicios eficientes.

El problema de que ahora estemos perdiendo la partida es que tenemos un competidor directo que antes no teníamos, la web. Por triste que parezca, el estudio que mencionas no es sorpresa, si lo analizamos, el rezago que estamos teniendo en las bibliotecas empuja a los usuarios a irse a internet.
beltenebros ha dicho que…
# Diferente visión entre bibliotecarios y profesores (que hay que sincronizar) acerca de los servicios que ofrecemos, los recursos-e y los e-books.

---> Guias de las Asignaturas


# Es crucial conocer de primera mano lo que realmente quieren, necesitan, nuestros docentes.

---> Guias de las Asignaturas


Es crucial conocer de primera mano lo que realmente quieren, necesitan, nuestros ALUMNOS.

Es crucial conocer de primera mano lo que realmente quieren, necesitan, nuestro PAS más inquieto.

(y además ese debe ser el orden)

# Se impone la colaboración con las instituciones y servicios universitarios para planificar acciones de forma conjunta, sin duplicar esfuerzos.

Esto suena demasiado a vamos a tener que hacer un estudio más... se impone hacer pruebas, poner ideas en ejecución, testearlas, etc etc

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas