Cómo encontrar el camino en el bazar de la web 2.0

Volvemos de un tiempo de vacaciones y de viajes. Un viaje a Turquía nos porpone Trent Batson, tecnólogo del MIT, para comparar las web 2.0 con un bazar. En su artículo "Web Bazaar: The Problem of Abundance," Campus Technology, 8/6/2008, comienza con un paseo por el bazar de Estambul y la descripción de sus múltiples ofertas, puestas unas junto a las otras, con una organización imposible de entender para el no experto. En ese contexto el autor echa de menos el supermercado que te ofrece la posibilidad de comparar precios al presentar los mismos productos en el mismo espacio, pero incluso ese supermercado, hoy dia, tiene una sobreabundancia de información (véase el congreso Defrag 2008 sobre este tema). Y es en este sentido en el que nuestro autor introduce la idea de la web semántica, ante la necesidad de poner orden en nuestras búsquedas, de mejorarlas, y para ello cita como ejemplo los proyectosResource Definition Framework (RDF) y Web Ontology Language (OWL), y el Universal Resource Identifiers (URIs), que sustituye al hasta ahora Universal Resource Locators (URLs).
Podemos localizar muchos recursos, pero necesitamos identificarlos, definiendo sistemas que identifiquen contenidos que puedan ser añadidos a la web de forma normalizada, que nos ayuden a encontrar el camino a través del bazar de la web 2.0.
Es obvio que la siguiente fase a la web 2.0 es la web semántica, las tecnologías de la web 2.0 están aprendiendo y mejorando pero la inteligencia humana debe todavía definir los dominios de la información y del conodimiento y establecer la forma de integrar esos sistemas de datos y contenidos en los dominios.
The Semantic Web is more accurately seen, most likely, as a subset of Web 2.0, a more rationally searchable portion of Web 2.0, but only as part of the Web 2.0 revolution, not a new revolution.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make