Bibliotecas en netvibes

La aplicación Netvibes (el ecosistema Netvibes) es una de las herramientas de la web 2.0 de las que más podemos beneficiarnos en las bibliotecas.
Didac Margaix en su blog ya nos hablaba de ella a comienzos del 2008 y los universos temáticos de la Mediatheque de l’ESC Lille (Francia) nos hacían ponerla como ejemplo.
Si hace tan solo unos meses eran muy pocas las bibliotecas españolas que se habían lanzado a jugar con ellas (Muskiz y pocas más), hoy son bastantes más las que podemos encontrar simplemente buscando en google:
Algunos de los universos creados por estas bibliotecas y de especial interés, son:
Biblioteques de Tarragona
Biblioteca Pública de Andorra
Biblioteca Pública de San Miguel de Salinas
La biblioteca del CEJFE
La actualidad del Campus de Alcoy (Universidad Politécnica de Valencia)
Biblioteca d'Art - Hipatia - Biblioteca d'Humanitats - UAB

Estos universos recopilan enlaces de interés a recursos de información de diversos temas especializados, ofrecen información sobre las actividades de la propia biblioteca y llegan a formar sus propias redes sociales de amigos y adeptos. Merece la pena echarles un vistazo y reflexionar sobre las posibilidades que le puede brindar a mi biblioteca: como página de inicio, guías por materias, noticias de interés de la biblioteca, la institución, y/o el entorno, grupos de trabajo, grupos de interés, recopilación de documentos, redes sociales... ¿se te ocurre algo más?, ¿tienes alguna otra idea de para qué pueden servirle a las bibliotecas?

Nuevos universos aportados a este post:
Sección de Referencia de la Biblioteca Central de la UNED
Sección de Referencia e información general de la Biblioteca Municipal de Burgos


Comentarios

Hola Nieves, nosotros, en la Sección de Referencia de la Biblioteca Central de la UNED, andamos trasteando desde hace unos días con Netvibes de cara a hacer una página de recursos por materias (http://www.netvibes.com/referenciauned)
Nievesglez ha dicho que…
Muchas gracias por tu aportación y felicidades por vuestra página. Ya nos contarás como os va.
Juan Antonio Barrera ha dicho que…
Un buen ejemplo para el área de salud es http://www.netvibes.com/ernestobarrera

Sin embargo, tengo mis dudas sobre Netvibes porque creo que se puede caer en un caso de infoxicación; muchos de nuestros usuarios todavía no han descubierto los RSS imagina qué pensarán al ver colecciones de RSS actualizándose en cascada procedentes de diferentes canales.
Magda Lorente ha dicho que…
Hola Nieves, nosotros, en la Diputación de Barcelona, hemos desarrollado un proyecto con Netvibes en la red de bibliotecas públicas de la província de Barcelona. Nosotros hemos explotado la parte privada. Presentamos el proyecto en el último congreso nacional de bibliotecas públicas, y si a alguien le interesa le puedo enviar la información del proyecto.

Magda Lorente
Nievesglez ha dicho que…
La comunicación de Magda Lorente y Aurora Toboso, en el IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, se titulaba: "Web 2.0 en la red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona".
Magda, ¿podrías añadirnos algún comentario sobre tu página Netvines? ¿Se trata por lo tanto de una página privada?
Rafael Ibáñez Hernández ha dicho que…
Gracias a las ideas aportadas en este post, hace algún tiempo que en la Biblioteca Municipal de Burgos conseguimos montar nuestro propio escritorio virtual sobre Netvibes, orientado a la referencia generalista y la información de carácter local: www.netvibes.com/bibmunburgos
Nievesglez ha dicho que…
Gracias Rafael por tu aportación de la Biblioteca Municipal de Burgos. En mis marcadores puedes ver mas sitios de interes con Netvibes (http://www.diigo.com/user/nievesglez/netvibes).

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make