Information Literacy: One Key to Education. II

New Directions for Teaching and Learning Copyright © 2008 Wiley Periodicals, Inc., A Wiley Company. Volume 2008 Issue 114 (Summer 2008) Special Issue: Information Literacy: One Key to Education Editor's notes (p 1-4). Margit Misangyi Watts. Published Online: Jun 11 2008 3:01PM. DOI: 10.1002/tl.312 Full Text: PDF (Size: 64K)

Este número monográfico dedicado a la ALFIN en la enseñanza superior merece una lectura reflexiva para todos aquellos que de alguna manera estamos inmersos en temas de formación en competencias informacionales y planes de estudio. Con la lectura de la introducción, se pueden sacar buenas conclusiones de los contenidos que va a abordar el monográfico: los problemas que actualmente plantea la sociedad de la información y del conocimiento, las repercusiones que tiene en el aprendizaje y los resultados negativos que se están obteniendo en la enseñanza superior tradicional, en la que el estudiante no participa en la creación del conocimiento, para lo cual es necesario incorporar una serie de competencias, entre ellas las informacionales. Se trata de ayudar a los estudiantes a que encuentren la información que importa y ayudarles después a comprender por qué importa. La ALFIN es más que encontrar información, es crear conocimiento. "En este mundo tecnológico que nos rodea, lo difícil no es encontrar información, sino saber qué hacer con ella".

En este volumen se aborda por un lado la definición de la ALFIN y por otro se ofrecen diferentes posibilidades de integración en los currículos universitarios. La editora termina haciendo la siguiente reflexión: no solo deben rediseñarse los espacios de biblioteca sino también el papel del bibliotecario en la Universidad. Quizás solo sean vistos como cuidadores o "prestamistas" de la información, pero no es ese el papel que hoy se les pide, que va más allá de habilidades en la localización de la bibliografia. También el profesorado debe saber que ALFIN es mucho más que saber usar una base de datos o una microficha, buscar en la web o en las estanterías de una biblioteca. “Enseñanza y aprendizaje están cambiando, y ambos, profesores y bibliotecarios deben trabajar juntos para compartir la visión de una nueva práctica educativa”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make