Universidad Autónoma de Barcelona 2.0

En estos últimos días estamos leyendo diferentes noticias acerca de la apuesta por la web 2.0 de la Universidad Autónoma de Barcelona. A comienzos de junio enviaba una noticia a IWETEL sobre este proyecto Universitat-e en el que me preguntaba si los servicios 2.0 de las bibliotecas universitarias se tendrían en cuenta en el contexto de sus universidades.
Son varias las Universidades españolas que por fín se están sumando a las tecnologías de la web social, como puede verse en la wiki Universidad 2.0 de José Carlos del Arco: algunas utilizando estas herramientas para la docencia y la invesigación, otras como forma de promoción, todas en general haciendo un uso cada vez más intenso de estas tecnologías. Según palabras del rector de la UAB, Lluís Ferrer:
"Se trata de una apuesta de futuro para crear un entorno académico de excelencia, moderno, avanzado y productivo"
Las herramientas de la web social parece que dejan de estar en un estado marginal, como "pidiendo permiso", a los ojos de los gestores de las universidades españolas, para posicionarse de forma activa contribuyendo a la creación de una Universidad de calidad y productiva.

Para ello la UAB ofrece a la comunidad universitaria una serie de espacios alojados en servidores institucionales: un espacio para la creación de blogs, un espacio para la creación de wikis, un canal de comunicación para Vídeos Académicos, y un canal propio en YouTube. En algunas universidades americanas, son las propias bibliotecas las que se encargan de la gestión y mantenimiento de estos servicios a la comunidad universitaria, como gestores que son de la información.

Ni que decir tiene que entre los blogs más activos de la UAB se encuentran los de la biblioteca de Sabadell: Informática y Empresariales, dos de los blogs más antiguos de las bibliotecas universitarias españolas.

En cuanto a las wikis, hasta el momento tienen un total de 23, y el software que utilizan es mediawiki, el mismo de la Wikipedia. No he encontrado en la relación que ofrecen, ninguna que hiciera referencia a la participación de la biblioteca, pero estaremos atentos porque seguro que aparecerán.

Esperemos que cunda el ejemplo en las demás universidades españolas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas