Curso de verano Bibblioteca 2.0

Dentro del programa de cursos de verano de la Universidad de la Rioja 2008, no podía faltar este año el correspondiente a la biblioteca 2.0 que trataría de profundizar en las aplicaciones de la web social al mundo y servicios bibliotecarios. En el Ateneo Riojano de Logroño, Marta Magriñá, directora de la Biblioteca universitaria, reunió un grupo de dospuntoceristas (incluida yo) y 70 alumnos dispuestos a aprender los unos de los otros. Como ya ha comentado Didac en su blog, fuimos esplendidamente tratados tanto por los organizadores como por el tiempo.
Y dispuestos a aprender, aprendimos de J. A. Merlo las tecnologías de la participación sobre las que se irian apoyando el resto de las intervenciones. Esas tecnologías que nos permiten relacionar, interconectar, etc.
En su segunda intervención, nos habló de los tipos de bibliotecas según su relación con estas tecnologías e hizo un repaso de la bibliografía de la web social y bibliotecas, resaltando la juventud del término y de la producción bibliográfica en todo el mundo.
El segundo participante fué Javier Leiva que nos ilustró sobre los blogs con lujo de detalles y cuyas entradas define como la unidad mínima de información que un autor necesita escribir porque tiene algo que decir.
Su segunda intervención resultó muy impactante ya que los asistentes nos vimos en su blog (a pesar de la webcam), en una demostración del uso de ustreamTV, entre otras herramientas de interacción y operabilidad entre distintos servicios, como por ejemplo Snapvine, que crea un podcast y lo publica con la conversación que mantienes en el móvil. Las aplicaciones que estas herramientas tienen para un servicio de referencia virtual son enormes, y a coste cero o casi.
Didac Margaix nos habló del Opac social y se prestó a improvisar sobre la sindicación de contenidos rebuscando en sus múltiples archivos de cursos y presentaciones.
Jorge Serrano, nos habló del Opac social como arquitectura de la información para saber como buscan mis usuarios, usando herramientas cuantitativas como los ficheros logs de las aplicaciones, Google analitics, adwords, y cualitativas, encuestas y entrevistas. Como siempre, toda una avalancha de ideas y recursos.
Angeles Morillas e Inmaculada Fernández de la Complutense, nos enseñaron su Opac 2.0, tanto el propio de Innovative, Encore y del que son partners como la interfaz de GRECO Gran Repositorio Complutense, en el que tambien se permite al usuario la búsqueda facetada, repetir en motores de búsqueda y recursos 2.0, la construcción de una red semántica, etc.
Todo ello a través de una colorista y cuidadisima presentación.
Y para terminar, mis presentaciones giraron en torno a las aplicaciones de la web social en las bibliotecas universitarias, y sobre las herramientas de colaboración (wikis) y de difusión (redes sociales y mundos virtuales), y que aquí os dejo.

Uploaded on authorSTREAM by NievesGlez


Uploaded on authorSTREAM by NievesGlez

Por último, en la Wiki BuRioja, he colgado las presentaciones y las URLs de los ejemplos que cito en las presentaciones.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por el resumen y encantado de haber compartido un par de días con todos vosotros :-)

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make