Un paso mas en la integración Google/Opacs de bibliotecas

OCLC y Google han firmado un acuerdo para intercambiarse datos que facilitarán el acceso a las colecciones de las bibliotecas a través de los servicios de Google.
Se trata de un paso más por integrar las colecciones y servicios bibliotecarios en Google (y viceversa "Find in a Library"). Aquellas bibliotecas que forman parte del proyecto de digitalización de Google, van a compartir sus registros MARC con Google para de esta forma facilitar el acceso a sus colecciones y al texto completo que ya haya sido digitalizado por Google. El proceso es el siguiente: Desde Google Libros se enlazará a WorldCat.org y de esta forma se deriva al usuario hacía los catálogos y servicios de las bibliotecas. Google compartirá con las bibliotecas de la OCLC los datos y el enlace a los libros digitalizados.
Hasta ahora, Google había ofrecido una API a las bibliotecas que participaban en su proyecto para mediante un enlace en el catálogo “Preview this book at”, acceder al texto completo si este existiera. Pero este enlace se basaba en muchos sitios en el ISBN y los libros anteriores a 1965 no se podían recuperar (en otros sitios se usa el LCCN o número de la OCLC). Por lo tanto este nuevo acuerdo basado en compartir el registro MARC, va a facilitar la recuperación del texto completo y supondrá una mejora en la visibilidad de las bibliotecas al estar donde los usuarios están.
Más información en Information Today, y Panlibus

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make