Bibliotecarios 2.0 leyendo en pantalla

La Feria del Libro de Sevilla, 2008, organizó ayer 7 de mayo la primera Jornada sobre "leer en pantalla: Edición sostenible", en la que se han podido ver en directo y sobre todo escuchar a reconocidos autores de blogs como Juan Freire, científico y autor del blog Nómada o Juan Varela, periodista y autor del blog Periodistas 21.
De la mano de Javer Celaya, de dosdoce.com, se fueron sucediendo todas las mesas redondas que sobre el mundo del libro, trataron de la eco-edición, la digitalización del libro, el papel de las nuevas tecnologías en el fomento de la lectura y la promoción del libro, el futuro de las bibliotecas y las librerías y la publicación de contenidos bajo licencias copyleft.

Didac Margaix (blog Dospuntocero), Fernando Juarez (Responsable de la Biblioteca Municipal de Muskiz) y yo, formamos la mesa sobre las bibliotecas y la web social. El marco, incomparable, la Sala Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla, los asistentes también (algunos compañeros de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla). Juan Varela participó activamente en el debate posterior a nuestras presentaciones que fueron estas:
Didac nos fue desmenuzando con su dominio característico, los entresijos de la web 2.0 y el Opac, ilustrándolo con ejemplos, así como los nuevos espacios de aprendizaje que se demandan en las bibliotecas, para terminar con una reflexión sobre el futuro de las bibliotecas, a las que comparaba con las tiendas de discos o de fotos tradicionales, subrayando cómo se habían ido adaptando a las nuevas exigencias de los usuarios. Mi intervención giró en torno a tres definiciones de biblioteca a la luz de la web 2.0: bibliotecas como servicios participativos, centrados en el usuario y continuación de su experiencia en la red; bibliotecas como formadoras en competencias digitales (herramientas de la web social) e informacionales (acceso y uso en la web social); y por último bibliotecas como espacios de socialización que reflejan los mismos principios de la web 2.0 (CRAI 2.0, Learning Commons 2.0). Fernando no dejó indiferente al público como es su costumbre, antes bien arrancó las risas de los asistentes así como la admiración cuando fue contando, como el que no quiere la cosa, todas las aplicaciones 2.0 que tiene implementadas en la web de su biblioteca, según él poniendo a trabajar a los demás, pero ¡claro! eso no nos lo creemos, como tampoco se lo creyó Juan Varela. Durante la cena de la noche anterior, podemos ver a Didac y Fernando jugando con un dispositivo lector.
"Durante una o dos generaciones no van a desaparecer los libros en tapa dura, ni los de bolsillo, ni la prensa escrita. No obstante, todos estos soportes de lectura sufrirán múltiples transformaciones a muy corto-medio plazo".
Javier Celaya

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mi modo de ver el futuro de las bibliotecas va más orientado a lo que comenta Nieves, de ser un lugar de reunión de personas con ganas de aprender y comunicar su sapiencia, además de ser un lugar en el cual poder consultar recursos (tanto físicos como electrónicos) y poder investigar. Digamos que sería como una “Biblioteca 2.0 física” (y no web), vamos los llamados CRAIs.
Esperemos que una biblioteca nunca llegue a ser como una tienda de fotos o de discos, como comenta Didac, :) y que se sepa adaptar a los nuevos tiempos.
Nievesglez ha dicho que…
Didac hablaba más de la transformación de las tiendas de discos, por ejemplo hacia los FNAC, para adaptarse a lo que el usuario demanda. Javer Celaya nos comentaba la existencia de esas librerías en Nueva York en las que además de todo tipo de comodidades y utilidades para el usuario, éste se podía descargar el libro que quisiera en su lector de libro electrónico.
Anónimo ha dicho que…
Pues eso, que dice Nieves, que el planteamiento es que tres sectores importantes: tiendas de fotos, tiendas de discos y bancos han cambiado su forma de relacionarse con los clientes y su modelo de negocio por la aparición de las NTI. ¿Hacia dónde hemos de migrar nosotros? En lo que estaban de acuerdo todos los participantes es que los propios usuarios/clientes lo marcarán. Escuchemos lo que nos dicen y lo que nos piden.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make