El mercado de los sistemas de automatización de bibliotecas 2008

La revista Library Journal ofrece desde el año 2002 un informe sobre el mercado de los sistemas de gestión bibliotecaria (SIGB) en el mundo, cuyo autor es Marshall Breeding, que mantiene también Library Technology Guides, sitio web indiscutible para los que quieran ver de cerca cómo se mueve este mercado.
Este año, fiel a su cita el 1 de abril, publica el estado de la situación y perspectivas de futuro de este negocio que se ve rodeado (amenazado?) cada vez más por los desarrollos en código abierto. A través de un cuestionario a las empresas, Breeding obtiene una serie de datos que le ayudan a realizar su informe en el que describe como han cambiado las empresas desde el año pasado y cuales han sido los factores que les han obligado a cambiar.
Como cada año, subtitula su informe con una frase que responda de forma genérica al comportamiento del mercado, y que este año es "Opportunity Out of Turmoil".
El informe ofrece datos muy significativos como la bajada este año en un 15% de las ventas de estos sistemas. Otro dato de gran interés se refiere a la demanda cada vez mayor por parte de las bibliotecas de interfaces que incorporen las funcionalidades de la web 2.0.
Efectivamente, la insatisfacción en aumento con los antiguos modelos de catálogos está dando lugar a una nueva generación de interfaces que incorporan las características de la web 2.0, fuentes y noticias RSS, etiquetas, comentarios y valoraciones de los usuarios. Importa más la experiencia del usuario que las funcionalidades internas del sistema. Este nuevo tipo de productos permite a las bibliotecas mejorar de forma drástica su presencia online en menos tiempo y coste que si se tratara de una sustitución completa de su sistema. Sin embargo, a pesar de sincronizarse bien con la mayoría de los sistemas integrados, requieren cierto esfuerzo para integrarse completamente en la infraestructura tecnológica de la biblioteca. Estas nuevas interfaces tienden a ofrecer un único punto de acceso a todos los contenidos de la biblioteca, incluyendo los productos electrónicos suscritos (en vez de los "silos" de información que hasta ahora estamos ofreciendo), y a través de una búsqueda federada (metabuscadores) y resolvedores de enlaces. Además, permiten a las bibliotecas ofrecer servicios en consonancia con los que los usuarios encuentran en la web, como resultados de búsqueda por relevancia, navegación por facetas, apariencia más visual y mayor diseño gráfico, mayor información sobre los items como portadas de libros, etc. Estas nuevas interfaces son AquaBrowser, Encore, Primo, Visualizer, etc.
En resumidas cuentas, el centro es el usuario:
Public libraries demand automation products designed with a narrow focus on service to library patrons. Larger publics require systems optimized to handle high-volume circulation. Publics of all types require web interfaces that maximize their collections and deliver personalized patron services.
Concretamente las bibliotecas universitarias tuvieron en el año 2007 que encontrar mejores formas de gestionar sus recursos-e, de forma más acorde con la generación experta en la web Facebook. El próximo reto consistirá en posicionar los servicios de la biblioteca en las plataformas de docencia virtual y courseware de las instituciones.

La tendencia más consolidada del año pasado fueron los sistemas de gestión en código abierto, que tuvieron gran impacto en la prensa y congresos bibliotecarios.
Many indicators suggest that open source ILS contracts will displace larger percentages of traditional licensing models in each subsequent year.
Los sistemas basados en licencias o en software propietario no tienen futuro. Las opciones en código abierto están ganando terreno, y la creencia generalizada de que las bibliotecas necesitan soporte informático propio para mantener estos sistemas de código abierto se evapora en el momento en el que el vendedor asume la responsabilidad de su alojamiento y mantenimiento.

Algunos ejemplos: Georgia Public Library Service PINES con Evergreen, y Nelsonville Public Library, OH, con Koha.

Comentarios

M. ha dicho que…
Hola Nieves: gracias por el resumen, queda muy claro por dónde van las tendencias. Visto lo visto la llegada de Encore a la biblioteca va a ser todo un acontecimiento.

Suerte en Madrid
beltenebros ha dicho que…
Los sistemas basados en licencias o en software propietario no tienen futuro.
--> FALSO, tendrán tanto futuro como la relación calidad/precio que sean capaz de mantener. Los productos complejos de software exigen un mantenimiento que requiere personal muy muy cualificado.

Las opciones en código abierto están ganando terreno, y la creencia generalizada de que las bibliotecas necesitan soporte informático propio para mantener estos sistemas de código abierto se evapora en el momento en el que el vendedor asume la responsabilidad de su alojamiento y mantenimiento.

¡ESTA IDEA ESTÁ MAL!, si no en su planteamiento, sí en su realización.

Si el vendedor asume el alojamiento y el mantenimiento, el vendedor lo controla todo, todo , no nos engañemos es el mismo producto con otro nombre. Es tomar el nombre del "software libre" en vano, sin abrazar su filosofía, y con el tiempo llegará a ser tan caro como la solución comercial.

Para que una solución de gestión de catálogos y bibliotecas (pequeñas y medianas) pueda considerarse una solución libre debe tener:

- Código fuente disponible con la última versión del producto (y que funcione).

- DOCUMENTACIÓN del producto (esto me apuesto lo que sea, que no lo pone nadie, porque cuesta un montón hacerlo y es donde radica la fuerza de los desarrolladores pagados frente a los libres).

- MANUAL de INSTALACIÓN, Y EXPLOTACIÓN y casos de uso.

El término "Software Libre" requiere cierta recapacitación sobre si nos están dando tódo lo necesario para poner en funcionamiento una aplicación.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make