Nada por obligación, todo con ilusión

Creo que voy a adoptar este título como lema. Se trata de uno de los libros de Oriol Pujol, que se encuentra en estos días en Barcelona y al que El Pais realiza una entrevista este fín de semana. Me llamó la atención el primer párrafo que leí sobre el liderazgo:
"el verdadero liderazgo, que consiste en influir e inspirar constructivamente a los demás, sólo es posible cuando uno es capaz de gestionarse a sí mismo de forma consciente y equilibrada"

El liderazgo consiste en influir e inspirar de forma constructiva...., en promover valores, actitudes y medidas encaminadas a que el bienestar de los trabajadores..."
Con estas ideas este pensador se dedica a formar a directivos. Creo que este tipo de cursos debería ser obligatorio para todos los directivos, incluidos los de biblioteca.
Pero dice más, habla de la ignorancia de creer que ya se sabe todo o de negar la posibilidad de poder experimentar un cambio profundo en la manera de ser..., ¡vaya!, da al traste con la autosuficiencia y la prepotencia.
Y una idea muy difícil y esperanzadora: ...la vida es un misterio que no debe verse como un problema a resolver sino disfrutarse como una oportunidad para aprender a mantener la serenidad y el equilibrio. Y ¿esto como se traduce? Dice así:
Cuando nuestro jefe nos critique existen dos opciones: reaccionar negativa e impulsivamente o responder consciente y proactivamente..., aceptando lo que sucede...porque quejarse, criticar o lamentarse son síntomas de poca autoestima, confianza y seguridad personal, que reflejan el grado de amor, cariño y autovaloración que tiene consigo cada uno..., aunque eso sí, aceptar no implica estar de acuerdo, tampoco quiere decir resignarse.
A modo de colofón: No cambiarás cuando cambien tus circunstancias, sino que éstas cambiarán cuando cambies tú.

Comentarios

Celular ha dicho que…
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas