Wikinomics

En el blog de la ETSI Telecomunicaciones de la UPM, leo una interesante noticia acerca de Wikinomics, o
economía de la colaboración entre grupos humanos, sistema económico introducido por primera vez a partir del concepto de trabajo prosumo en 1996 por Don Tapscott, en el libro Economía digital y desarrollado en otro libro Wikinomics, donde se explora cómo las nuevas tecnologías de la información, de la web 2.0, han revolucionado la economía tradicional.
El término al que hace referencia, "prosumo" surge de la combinación de producto y consumo, es decir, los clientes participan en la creación y desarrollo del propio producto de forma activa y continuada.
Se fundamenta en que el conocimiento llamado propietario genera vacío y quienes no lo compartan se encontrarán cada vez más aislados, superados por las redes que comparten y actualizan para generar valor.
Enrique Dans escribió en su blog en septiembre pasado sobre este libro, aportando un pequeño artículo de revisión que escribió sobre el mismo “Dónde estabas cuando cambió el mundo?”, lo tenéis en pdf aquí.
Como no podía ser de otra manera, el libro cuenta con una wiki donde se recogen las aportaciones sugeridas tras su lectura, además de tener una entrada en Wikipedia.
En la BUS también lo tenemos.
¡Habrá que leerlo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas