Information behaviour...3

Seguimos con el informe de la British Library.
Si lo digital está transformando la forma en que las universidades divulgan los conocimientos científicos, también transforma cómo el estudiante se relaciona con esos contenidos y aprende. ¿Qué papel le corresponde a las bibliotecas en este cambiante mundo académico digital?
  • Primero: las bibliotecas deben tener digitalizados todos sus repositorios de información, unas veces en acceso abierto, otras en acceso restringido.
  • Segundo: las interfaces online no solo deben ser amigables sino que deben ofrecer los formatos de presentación de los jóvenes usuarios de Internet. Significa que las interfaces deben ser dinámicas y múltiples para crear interés.
  • Tercero: las características de la web 2.0 deben incorporarse a la arquitectura de los repositorios online, permitiendo una relación más dinámica e interactiva con los contenidos. Podría tomar la forma de creación de contenidos complementarios enlazados a materias específicas o a trabajos de autores concretos que de esta forma interactuan con todo tipo de archivos media.
  • Cuarto: el aumento de la popularidad de los mundos virtuales y sus fines educativos, debería incorporarse a los futuros servicios de la biblioteca. Un aspecto importante de atraer a los usuarios es mediante la creación de servicios personalizados que de alguna forma reproduzcan el tipo de servicios personalizados ofertados en la vida real. De esta forma la biblioteca virtual ofrece bibliotecarios con sus avatares que acompañan a los visitantes a las secciones en las que pueden acceder a los materiales digitalizados.
  • Quinto: la biblioteca que ofrece sus servicios a una comunidad universitaria debería introducirse en los fondos y redes de publicaciones científicas no formales. Estos repositorios de publicaciones científicas no formales llegará a ser una norma y practica aceptada.

Comentarios

beltenebros ha dicho que…
Pepito Grillo 2.0 dice:

No me gusta el informe.

Mi percepción es que hay algo incorrecto, algo ligado con las competencias propias del manejo de la información versus comprensión de la información que no me termina de cuadrar, están pensando en hacer cambios para aproximar las bibliotecas al mundo digital cuando aun en los colegios e institutos estamos a lapiz y papel (y probablemente no haga falta más). No se si se aprende mejor algo escribiendolo a mano ó con ordenador, desde hace unos cuantos días estoy pensando que psicólogos y educadores deberían decir algo en este contexto.

Una cosa que me ha rechinado mucho es la imagen que has puesto para comentar el primero de estos tres post ¿Te das cuenta de que la web 2.0 es obra de grandes corporaciones americanas?, está bien confiar en la infinita bondad de Google (y sus servicios derivados) ó de Microsoft (y sus servicios derivados) ó de Yahoo (y sus servicios derivados), pero yo no confiaría ciegamente.
Nievesglez ha dicho que…
Bien por mi Pepito Grillo, me está ayudando a crear conversación, ¡tanto como me he quejado!. Este informe lo único que hace es constatar que efectivamente las cosas están cambiando en cuanto a uso y hábitos de consumo de información por parte de esa generación que nació en un mundo digital. Y ¡ojo! estamos hablando en el informe de una sociedad más avanzada (no vamos a entrar en polémicas con el término), y un estudio basado en los ficheros de logs que generan sus sistemas de información. Es decir, no son elucubraciones sino recopilación de datos. Esta generación se comporta digitalmente de diferente forma a como lo hacemos el resto de las generaciones anteriores. Y lo que realmente importa es conocer esos comportamientos para adaptar nuestros servicios a sus auténticas necesidades. No vale eso de "yo se lo que quieren mis usuarios", que tanto nos gusta repetir a los bibliotecarios.
Ligado a tu comentario está la formación en competencias informacionales en las que ahora estamos volcadas las bibliotecas e incluso se trabaja para que sea una formación obligatoria en la enseñanza reglada.
Para terminar, no creo que la web 2.0 sea obra de las grandes corporaciones americanas y si que las grandes corporaciones americanas están haciendo uso de aplicaciones 2.0 para hacer negocio. Como leía en este mismo informe, es chocante que toda empresa (y por lo tanto negocio) que se precie tenga un servicio dedicado a estudiar las expectativas de su clientela, y sin embargo este tipo de unidad sea inexistente en las bibliotecas. Y curiosamente las bibliotecas que primero se han sumado a la corriente 2.0 y han comenzado a utilizar sus herramientas y aplicaciones con mucho éxito, son precisamente las bibliotecas públicas y escolares. A las universitarias les está costando mucho más trabajo.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas