III Foro de la AAD (1ª parte)

El viernes 30 de noviembre comenzó en Sevilla, el III Foro de Especialistas en Información y Documentación de Andalucía, de la Asociación Andaluza de Documentalistas, que este año quiere subrayar la importancia de la web social en la actualidad. La ponencia inaugural corrió a cargo de José Antonio Merlo, de la Universidad de Salamanca, que se está convirtiendo en un referente indiscutible en este tema, o como dijo Pedro Hípola en su presentación, el plato fuerte en eventos de esta temática. De él dijo también que se trataba de un profesor muy cercano, que desde hace muchos años va por delante en la profesión, y un gran conocedor de sus necesidades.
Ya en su intervención, José Antonio comenzó contándonos cómo estaba trabajando con el programa de referencia de las bibliotecas públicas, Pregunte: Las Bibliotecas Responden, para incorporar en su gestión principios de la web 2.0.
Si hablamos de Instituciones de la administración pública, son las mayores enemigas de la web social, lo dijo Merlo y estamos todos de acuerdo. Pero todo se andará.
Como profesor que es, vino a contarnos lo que era la web social como si de una clase se tratara. Y así comenzó hablando de cuatro cosas que debían quedar muy claras y de cómo él las interpretaba: web, social, fundamentos y aplicaciones.

Aunque se trata de un tema un tanto novedoso para muchos, ya existen libros que tratan en profundidad qué es la web social y entre ellos citó el de Antonio Fumero, la web 2.0 y algunas otras publicaciones sobre la web 2.0 aplicada a los centros de documentación.
La aplicación web 2.0 Wikipedia le sirvió para definir el término como algo nuevo que estaba pasando en la red, especie de Internet de Nueva Generación. No vamos a rechazar el término web 2.0, que sin lugar a dudas está sirviendo para que todos sepamos a qué nos estamos refiriendo, pero lo que ya a estas alturas debe quedar muy claro es que no se trata de una nueva web, sino de una mejora de la web. Se trata de la web de las personas, ahora más que nunca, y aventuró un nuevo peligro para este fenómeno que llamó la web de los negocios, buscar sólo hacer negocio con la web social.
Efectivamente está apareciendo un nuevo modelo de negocio basado en estas herramientas, como vimos recientemente en EventoBlog 2007, pero yo personalmente no creo que sacar beneficio del uso de estas herramientas le perjudique irremediablemente a esta nueva faceta web en la que estamos. Todo es evolución, veremos cual es el siguiente que mueve fichas.
Una de las ideas básicas de la web social para Merlo es que se trata de servicios web para ver en los navegadores, pensados para un diseño web. Y en segundo lugar son servicios interoperables, en los que podamos intercambiar datos gracias a unas tecnologías de las que no tenemos que ser expertos.
Entre estas tecnologías encontramos aquellas que nos permiten mejorar el acceso a contenidos actualizados y mezclarlos entre si, la sindicación o redifusión de contenidos. Merlo definió los mashups como la forma de mezclar distintas fuentes y recursos de información, la mayoría de las veces de forma gratuita.
La descripción de la información se considera otras de las claves de la web social (ejemplo, el etiquetado en flickr de las fotos) y el uso compartido de los contenidos, en forma de repositorios, palabra latina que reivindicó como definición de almacén. Las tecnologías que estamos usando son tecnologías abiertas, en acceso abierto.

Y ¿cómo se manifiesta la web social? ¿Es web social comprar en Amazon? Al fín y al cabo se trata de un servicio con todas las características de la web social. Pero es difícil poner etiquetas. Lo característico de estos servicios es que son perfectamente personalizables, las podemos tunear, usarlas a la medida de cada cual. Por ejemplo, un blog puede llegar a ser un auténtico portal web (véase el caso de A Nosa Biblioteca); el propio Merlo usa Twitter para comunicarse con sus alumnos. De forma fácil y gratis, ya que nos han acostumbrado a encontrar en la red productos y servicios buenos y gratis.
El negocio se hace con las empresas, que están comprando portales web 2.0. Son los nuevos modelos de negocio. Como yo misma exponía al dia siguiente en la mesa redonda de los blogs, están apareciendo servicios de desarrolo web y aplicaciones especialzadas en la aplicacion de estos recursos a los web corporativos, a la empresas corporativas.
Una web social es básicamente aquella que ofrece servicios, permite interrelaciones, sitios compartidos, igualitarios, que favorecen la participación de todos. Por ejemplo, desde el punto de vista económico, estos sitios están haciendo mucho por las bibliotecas pequeñas, bibliotecas de centros de documentación, para las que él recomienda el uso de LibraryThing,
Y por último, la web social es web local, pensada para tus lectores, para tus usuarios, está pensada para lo cercano.
A continuación, Merlo ofreció 10 servicios que definían la web 2.0:

  • Blogs y Wikis. Hasta existe una Sevillapedia, añadió el público asistente a la conferencia.
  • Sindicacion de contenidos
  • Sistemas de etiquetado.
  • Servicios de Recomendaciones: valoraciones y comentarios
  • Compartir archivos. Incluyen sitios de etiquetado social
  • Servicios de geoaplicaciones.
  • Utilidades de gestión, como google escritorio
  • Compartir utilidades como la página de google.
  • Posibilidad de crear colectivos.
  • Sistemas y tecnologías que tienen en cuenta los comportamientos y las valoraciones que han hecho otras personas: sobre compras, puntuaciones, valoraciones, son comportamientos y tienen mucho valor.


Y también ofreció 10 posibles utilidades que le podemos dar a la web social.

  • Para comunicarnos
  • Para relacionarnos
  • Como sistema de orientación
  • Para sistemas de administración, con tablas estadísticas en común.
  • Para tener documentos, como fotos en flickr.
  • Para informarnos, de forma muy sencilla.
  • Para formarnos.
  • Para valoración, recomendaciones, indice de citas (Citiulike).
  • Para divertirse
  • Para informarnos sobre compras.

Para terminar, Merlo nos dió unas pinceladas sobre el presente y el futuro de la web 2.0. El presente es la web de las personas, sin interferencia institucional, y el Futuro ¿¿¿¿????
¿Son servicios o pérdida de tiempo? Perdida de tiempo nunca, aunque todavía no hay resultados.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Algunos no llegamos a tiempo para la clase magistral de Merlo, pero sin duda tu post es un regalo para enterarnos de lo que allí se habló.

Gracias por la crónica y por el paseo nocturno.

MUCHAS GRACIAS (que no se diga)
Nievesglez ha dicho que…
Ya ves que corro presurosa a contestarte y a agradecerte tu comentario. Gracias a vosotros por vuestra generosidad.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make