Informe OCLC (2007):Sharing, Privacy and Trust in our networked world


Sharing, Privacy and Trust in our networked world, éste es el título del último informe de la OCLC, que animada por su precedesor, Perceptions of Libraries and Information Resources (2005) , me propuse leer este fín de semana, a pesar de su volumen y de que se había publicado en septiembre.
Y creo que no he perdido el tiempo. Se basa en un estudio realizado a más de 6000 usuarios, de todas las edades y residentes en Canada, EEUU, UK, Francia, Alemania y Japón, entre diciembre de 2006 y febrero de 2007. Tambien entrevistaron a 382 directores de bibliotecas pero solo de EEUU.
El objetivo que perseguían era conocer qué actitudes y hábitos tenían los encuestados en relación a los sitios y redes sociales para poder establecer que posibilidades presentan estos nuevos usos y costumbres virtuales para los servicios bibliotecarios en Internet. Aunque evidentemente estos datos no se refieren a la situación en España, me fuí fijando especialmente en los datos franceses y alemanes, que no deberían ser excesivamente diferentes de los nuestros, salvando las distancias.
En cuanto a la terminología, es necesario aclarar que en el informe se contemplan tres tipos de sitios sociales: redes sociales en las que el usurio interactúa con otros compartiendo intereses, actividades, como son Facebook o MySpace, sitios "media" sociales, en los que compartir contenidos como YouTube o Flickr (y en los que tambien se interactua) y sitios comerciales en los que se buscan y compran bienes y servicios.
Son varias las conclusiones que llaman la atención:
  1. No existen grandes diferencias en cuanto a actividades online y uso de sitios sociales entre los nacidos digitales y los emigrantes, es decir, que están empezando a converger (que nos estamos poniendo las pilas).
  2. Tampoco existen grandes diferencias entre los que viven en grandes poblaciones, en barriadas o en zonas rurales en cuanto al uso de estas redes sociales.
  3. Los bibliotecarios estamos usando los mismos recursos de Internet que los usuarios (salvo algunas diferencias).
  4. Ha aumentado considerablemente el uso de los motores de búsqueda para encontrar información en Internet, del 71% en el informe de Perceptions del 2005 al 90% de este informe.
  5. Pero ha bajado el uso de las sedes web de las bibliotecas, pasando de un 30% en el informe del 2005 a un 20% en el 2007.
  6. Las actividades online están cambiando, ya no se reducen a buscar u hojear, sino a interactuar, crear y compartir contenidos, con los siguientes fines:
    1. Comunicarse con amigos y familares
    2. Escribir un blog
    3. Compartir fotos
    4. Promover o vender productos
  7. Uso masivo del móvil para acceder a Internet
  8. Los que usan estos sitios sociales, dicen leer más que antes, estas actividades digitales no reemplazan la lectura sino que aumentan la comunicación y los contenidos que se comparten.
  9. El 77% de los entrevistados han usado sitios comerciales y como favorito destaca Amazon (51%) seguido de eBay
  10. El 28% de los entrevistados dicen usar las redes sociales, pero en Francia y Alemanía solo el 10% y el 13% respectivamente. Como red social favorita destaca MySpace (61%) y bastante más atrás Facebook (22%). , . El uso de del.icio.us es muy minoritario por su especialización (entre un 7 y un 3%).
  11. Los motivos por los que los usan: los amigos los usan, es divertido, para conectar con gente...
  12. El 28% de los entrevistados dicen usar los sitios "media" sociales, pero en Francia y Alemanía solo el 19% y el 23% respectivamente. Como sitio "media social" favorito aparece YouTube con un 77% o Flickr con un 12%.
  13. Los motivos por los que los usan son: es divertido, es útil.
  14. Mientras más usan los sitios web más fácil les resulta y más confian en ellos.
  15. No consideran muy confidencial el uso que hacen de las webs de las bibliotecas (solo el 11% si la considera muy confidencial) comparado con la información que dan en bancos en linea o en los correo-e desde los hogares.
  16. Tampoco tienen muy claro que las bibliotecas ofrezcan sistema de seguridad para los datos personales que solicitan u obtienen.
  17. Casi la mitad o más han suministrado datos sobre sus temas de interés y libros leidos.
  18. Los directores de bibliotecas estiman que sus usuarios consideran muy privada la información sobre el uso que hacen de los servicios bibliotecarios (54%), cuando realmente a estos no les preocupa demasiado (solo al 19%) ni a los mismos directores cuando se convierten en lectores.
  19. El 60% de los usuarios confían en la biblioteca.
  20. La mayoría de los encuestados no consideran que entre los papeles de las bibliotecas esté el crear redes sociales. Si acaso como clubs de lectura.
Además de estos datos, el informe ofrece unos buenos ejemplos de bibliotecas que están creando redes o sitios sociales, y bajo el título Beyond the numbers, ofrece una selección de opiniones y comentarios de destacados profesionales de los paises del informe, sobre el futuro de estos sitios sociales y posibles actitudes de los bibliotecarios.
Pienso que los bibliotecarios tenemos que decidir si... continuar existiendo como ahora o jugar un papel más activo en este software social y realmente aprender más de nuestros usuarios de lo que nunca pudimos imaginar
Christina Hoffman Gola.
Las bibliotecas deberían embeberse dentro de sus comunidades de usuarios en el mundo real y en el virtual.
Mathews
No creo que las bibliotecas deban estar presentes en todos los sitios y redes sociales sino en aquellos en los que realmente sean útiles a sus usuario
Morin
Después de la experimentación... hay que planificar de forma real, pensando en la sostenibilidad del proyecto y la forma en que coincide con las necesidades de sus usuarios.
Farkas.

Me quedo con esta conclusión: Abre las puertas de la biblioteca, invita al usuario a participar y relaja las reglas de la privacidad. La participación de los usuarios y un "pequeño caos", crean a menudo las formas más exitantes de colaboración, creatividad, construcción de comunidad y transformación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas