EBE07 SecondLife


Con todo lo que oímos últimamente sobre el fracaso de SecondLife y los mundos virtuales, me sorprendió que esta mesa empezara debatiendo para al final estar todos de acuerdo en las enormes posibilidades que estos mundos virtuales tienen no solo para las empresas sino también para otros entornos como el de la educación o simplemente el social, la conversación.
¿De verdad sirve para algo SL? A esta pregunta intentaron responder los participantes de la mesa:
Moderador: Wilhelm Lappe (El blog de wlappe). Ponentes: Juan Luis Hortelano (Tecnorantes) y Antonio Mas (Trabajar sin conexión)…
Comenzaron preguntando quien tenía avatar y la verdad es que éramos muy pocos los que asentimos. SL hoy es un autentico truño??? Las gráficas son pobres, la audiencia reducida, la experiencia de los usuarios frustante, la estabilidad del sistema dudosa (se cortaba cada miercoles por razones de mantenimiento), la usabilidad desastroza ( se necesitan entre tres o cuatro horas para poder moverte con cierta normalidad).
A pesar de todo, SL puede mejorar. Debe romper la pereza del usuario, que cada dia se vuelve más y más perezoso. Y tiene que llegar a ser una buena y nueva experiencia. No se está vendiendo una burbuja, solo se está contando lo que hay, sin mentir.
La verdad es que la mesa transmitía sinceridad, fueron muy sinceros destacando las luces y sombras de SL.
Entre las luces, el crecimiento exponencial de usuarios en este último año. Hace un año tenía 1 millón de usuarios, hoy 11 millones, por lo que está empezando a llegar público, que en realidad supone unos 7 millones, activos 500.000 y el día punta 80.000.
SL requiere la atención plena del usuario, no como otros programas y hay que entender este nuevo medio.
Aunque el 94'5% del tiempo el estadio Bernabeu esté vació, solo con que esté lleno el 5'5% ya es el espacio construido más rentable que existe. Esto es lo que le pasa a SL. Es una magnifica herramienta de gestión de eventos, a la que solo visitas de vez en cuando como cuando vas al cine. Hay que saberlo entender.
Aunque parezca que el perfil de uso de hoy día sea el ocio, también tienen lugar eventos como Infojobs, infoempleo, y su sede en SL.
Al comenzar todas las experiencias requieren un aprendizaje y esta también, pero supone otra forma de relacionarnos, de hacer comercio, de la misma forma que Internet supuso también un cambio. Estamos aprendiendo una aplicación que probablemente sea rentable más tarde, y en la que probablemente haya empresas que ahora no tengan nada que hacer.
La burbuja mediática ha hecho que en vez de experimentar con SL se hayan dedicado a buscar solo ROI y no experimentar, buscando una inversión rápida, un retorno mediático. Cuando la burbuja se ha desinflado, muchas empresas se van retirado de SL al no tener retornos.
Otra de las ideas que se lanzaron era que SL terminaría liberando su código para la creación democrática de vídeos y juegos.
En estos momentos, los responsables de SL están haciendo un ejercicio de futuro, crear contenidos que sean capaces de enganchar, hacer cosas que te enriquezcan como usuario, y no pasando horas inactivas ante el televisor.
Se planteo la posibilidad de que no fuera necesario descargar un software específico en el ordenador para jugar en SL, pero esto no se consideró un problema por otro de los componentes de la mesa. Lo importante era dar contenidos de calidad y experiencias importantes.
Sobre las áreas de aplicación: Educación, cultura y turismo; formación, e-learning, reuniones virtuales.
Como aspectos negativos, se subrayó la poca presencia de españoles y en general muy poca actividad. A esto respondieron que mañana el responsable de RRHH daría una charla en SL sobre contratación en IKEA.
Hoy queremos reproducir en SL nuestra realidad y esto no es necesario. La parte social es muy importante, porque detrás de cada avatar hay una persona.
En resumen, SL puede servir como entorno de eventos, de encuentros tanto empresariales como sociales, y como ejemplo el desarrollo de la ciudad de la Justicia en Madrid con un desarrollo en 3D. Por supuesto todo tiene un coste, pero con los gastos de publicidad que habitualmente se barajan . tampoco esto supone tanto. Y puede resultar estratégico para una compañía. Cuando Google incluya en su buscador Google Earth los sitios virtuales, todos querrán estar ahí. Pero es verdad que a los pioneros se los comen los indios.
Puede también que todo evolucione tanto que nada de esto sirva para nada. SL es lo que tenemos ahora, al menos con usuarios, el futuro puede ser cualquier otro.
Concluyen diciendo que: "Cuando tengamos 100 MB en casa y más velocidad de proceso, te darán también tu espacio dentro de un mundo virtual. Será una aplicación asesina (kill appl.)"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por madrugar y por el estupendo resumen :)
Nievesglez ha dicho que…
Muchas gracias a vosotros por compartir vuestro tiempo, ideas y trabajo.
Wilhelm Lappe ha dicho que…
Gracias por el resumen... muy completo, menos mal que lo hiciste, me ha venido bien para repasar lo que contamos (aunque cumplimos todo el guión que quería tratar).

Lo que más me gusta es el transmitir sinceridad, me lo han comentado alguna vez más y me parece fundamental, básicamente porque no me gusta "vender humo" y cuando te dedicas a temas como éste estás muy cerca de que te vean así.

Me hubiera gustado saludarte, éramos demasiados para hablar con todos, si vienes a algún evento a Madrid avísame, que seguro estoy por ahí.
Nievesglez ha dicho que…
Creo que todos estamos expectantes con el desarrollo de SL en España, y las enormes posibilidades (algunas ya realidades) para el mundo de la formación. Así que os seguimos....

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make