EBE 2007 Twitter

Poco puedo yo aportar a lo que ya se ha dicho de esta conferencia (véase la crónica del evento).
Biz Stone, uno de los cofundadores de Twitter, nos contó como surgió esta aplicación, y de paso nos contó su historia profesional.
Para él, Twitter sirve sobre todo para saber qué están haciendo los demás, tu círculo de amigos, de profesionales, y en el entorno de la empresa. Nos contó que crearon una API muy pronto y esto despertó mucho interés.
Nos presentó una foto de la oficina de Twitter (yo vi todas las mesas juntas y revueltas, pero a ellos les funciona).
Y por último presentó los principios que rigen su negocio:
  • pasión (ésto que no falte y en lo que coinciden todos).
  • apertura, aperturismo, sinceridad (cualquiera puede abandonarles; si se quieren ir, lo mejor es dejarlos que se vayan)
  • fiabilidad, digno de confianza, mejor que buscar los beneficios.
  • medibles. ¿Cómo se define el éxito? midiendo, por ejemplo el número de accesos.
  • Creatividad, infinidad de recursos renovables, siempre nuevas ideas.
Entre las curiosidades, indicó que lo mejor era tener una media de 12 seguidores y en abierto, ya que se trata de un fenómeno social.
En cuanto al futuro de Twitter, habló de aumentar el servicio globalmente y usar la experiencia del usuario.
Tras su intervención, Enrique Dans inició una serie de preguntas que le iban llegando por Twitter a través de su móvil, al mismo tiempo que se visualizaban éstas en un panel de la sala.
De esta forma se conseguia una auténtica interactividad con la sala que realmente funcionó. La avalancha de preguntas fué espectacular:
  • ¿Cómo se explica Twitter a quien no sabe nada de esto?. Es dificil, es una forma de comunicación social y civil, mediante mensajes públicos, que circulan abiertamente, muy útiles en situaciones de desastres, teremotos, etc.
  • ¿Cómo se empieza a usar estas tecnologías? Al principio había muchos blogers, los de la primera generación digital que usaban SMS. Después llegaron los tecnologicos, que adoptan fácilmente estas aplicaciones y las personas que en general valoran el aperturismo.
  • ¿Y con las empresas? ¿qué modelo empresarial? Buscamos inversores con el mismo modelo empresarial que nosotros. Si podemos hacerlo fiable, saldrá delante.
  • ¿Cuándo empiezas a ganar dinero, con qué modelo de empresa? El uso de la publicidad es una via interesante y existen oportunidades de ingresos a través del uso de los móviles. Lo importante es que somos un servcio público que es lo que la gente quiere. Existen aplicaciones twitter en empresas.
  • ¿Y sobre el uso de software abierto? Dijo que liberan lo que pueden.
  • Dijo que había que tener cuidado con las personas que añades a tu twitter y que solo te sigan las que conoces. El uso de twitter es más personal que profesional, incluso para ligar.
  • Al porqué 140 caracteres, contestó que era un medio de la web y no debía consumir mucho.
  • A la competencia no le tiene miedo, es una idiotez.
  • Sobre la comunidad twitter en España, dijo que nos estaban vigilando, que la sociedad española era muy social, muy activa y eso era un valor para su aplicación.
  • Es una aplicación de gran utilidad para noticias de última hora
  • Y realmente impactante twittervision.com
Comentó que en China están intentando bloquear la aplicación pero sin éxito.
Sobre el soporte que requiere el programa, dijo que requería un gran soporte, que debían mejorarlo para que los tiempos muertos se gestionaran más agilmente.
Enrique Dans le preguntó si asesinaría la gramática con tan solo 140 caracteres, a lo que respondió esgrimiendo la creatividad de las personas y contando la anécdota de Spielberg y la película de tiburón.
Sobre si estos servicios seguirán siendo gratuitos, aseguró que si, que la gente quiere el servicio pero no pagar por él. En EEUU hay un límite de 250 entradas por semana pero es algo pasajero, transitorio,
hasta que encuentren una forma de optinizar la administración.
Dice que él cree que siempre será libre y gratuito, pero que las operadoras telefónicas quieren la mitad de los beneficios que ingresan, y ésto no es justo. Sobre la rivalidad con el SMS, afirma que seguirán existiendo ya que cada cosa tiene su utilidad. Ellos solo se preocupan de crecer en su propia dirección.
No conseguí saber en qué medida el twitter modificaría el futuro o el desarrollo de los blogs, pero deduzco que su opinión debe estar en esta misma línea. Fué una mañana muy productiva

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas