EBE 2007 ¿Hay futuro en los blogs?


Reconozco que ésta era la mesa redonda que más me interesaba. Lo formaban JJ Merelo, de Atalaya, junto a David de Ugarte, Adolfo EstalellaTíscar Lara, que ejerció de moderadora.
También ellos usaron Twitter para incorporar las preguntas de los asistentes a la mesa.
JJ Melero
comenzó diciendo que no existe la blogosfera, lo que existen son blogs y bitácoras . Existen los blogs y la bitácora, pero la blogosfera española como tal, no existe, ya que les falta profundidad, si hay 5 bitacoras hablando de un tema, mucho es. Así no se puede hablar de blogosfera española. (¡Vaya por Dios, primer chaparrón!)

Adolfo Estaleya, que está haciendo su tesis sobre los blogs dice en cambio que él ve muy bien la blogosfera, que si existe, pero que en lo que no cree es en la web 2.0 que se ha apropiado de la filosofía de los blogs para montar una web participativa en la que cabemos todos, blogueros o no, todos los que usan las herramientas de la web 2.0. (Segundo chaparrón).
Sobre cual es el estado de la blogosfera, dijo que cada cual tiene derecho a sus propias opiniones pero no a sus propios datos. Y sobre la web 2.0, nos dijo que la cosa estaba cada vez peor: "Hay una enorme concentración empresarial en Internet, en manos de unas pocas empresas, que están acaparando usuarios y estamos en sus manos". "Cada vez los usuarios de Internet tienen menos libertades, como las leyes del copyright y derechos de autor. Cada vez menos libertad, por ejemplo, Youtube puede borrarnos los videos, no hay libertad de expresión según los dictados que marca EEUU".
También dio unas cifras para demostrar que los usuarios en Internet no somos participativos, somos pasivos, y esto es una gran verdad: 1 de cada 1000 visitas a Youtube es para subir videos, el resto es solo para ver.
El 13% de los usuarios de servicios de videos como Youtube, deja comentarios o sube vídeos, pero el resto únicamente ve videos. La promesa de que ahora todos somos periodistas no es verdad, las tecnologías lo permiten, pero no participamos.
David de Ugarte, el tercero de los invitados, aportó datos complementarios a los aportados hasta el momento. Pero la cosa no hizo más que empezar. (Para una crónica más detallada, aquí)
Para él la blogosfera no es única, existen miles de blogosferas. Existe un agregador de blogs, FEEVY que ofrece un mapa de como se organiza la blogosfera: no existe al modo en que existe una infoesfera mediática, lo que existen son miles de blogosferas en español. Es decir, no hay una red, sino montones de blogosferas, incluso de amigos o familiares, que no están interconectadas entre si. Por esta razón las noticias no se comentan en muchas de estas redes sino solo en unas pocas.
De la misma forma afirma que las herramientas con las que medimos la blogosfera, hay que ponerlas en cuestión y la idea de la influencia en la red. El que tenga mucha influencia en su red no supone que también tenga influencia en otras redes ya que estas redes no están conectadas, ni siquiera en una misma lengua como el inglés. Se puede estar en una red muy grande o en una pequeña pero nada más, hasta ahí llega la influencia.
La
blogosfera para David, es un sitio con muchas realidades diferentes, frente al monoteísmo anterior.
Desde su perspectiva la web 2.0 surge de empresas comerciales, que antes tenían que pagar los contenidos y ahora se los hacen los usuarios (Esto me recuerda el programa de radio que oía en el taxi a mi llegada a Valencia para el CALSI, programa de radio de fútbol como no podía ser menos, en el que el presentador se limitaba a leer los mensajes en el foro de los oyentes, a más mensajes más éxito del programa).
A él como usuario, lo que le importa es quien filtra los contenidos: en Wikipedia los bibliotecarios, en del.icio.us, los usuarios. Youtube para él es un gran repositorio para consumir. Es la web 2.1: Comparto para consumir y comparto para crear yo también. Si no aportas contenidos no vale. Hay que ser parte activa y pasiva de la blogosfera. Si no aportas nada no tienes derecho a compartir, esta es la filosofía de la web 2.1.
La tertulia o mesa redonda se adentró en temas de poder político, eliminación de videos en Youtube por motivos políticos o de censura empresarial, el poder de las mujeres de más de 40 años (ahí estoy yo), más blogs de chicas que de chicos en un mundo de varones, periodistas, chovinistas (lo dijeron ellos).
El ingles tampoco está cumpliendo su misión, es una lengua de emisores pero no receptores.

De entre las preguntas del público, Gonzalo Marín preguntaba si lo que está mal es la blogosfera o las libertades civiles. Le contestaron que lo que está mal es la sociedad civil.
A la baja participación en la blogosfera, comentaron que antes no participar estaba mal, ahora es aceptable aunque seas un mirón.
Los blogs tienen un gran papel en EEUU para digerir los temas, ya que cuando surge un tema interesante, un debate, esto salta inmediatamente a los blogs y de ahí a las noticias. Se crea una corriente de opinión. En España no.
Otros contertulios pensaban que no, que había participación, al menos más que antes.
Se habló del ecosistema global, de las batallas perdidas y ganadas en la blogosfera como el canon digital.

En ese momento alguien dijo: ¡Estáis llevando esto a un plano demasiado intelectual y alejado de la realidad!
Se va a editar un libro con 170 blogueros.

JJ Melero afirmó que el que existan blogs no significa que exista la blogosfera. Si Antonio Burgos habla de la Blogosfera, él no se siente aludido, que tiene un blog pero no es blogosfera.
El blog te permite hacer muchas cosas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola
Estuve en la conferencia y es cierto que hablar de bblogosfera es algo complicado; o se cree o no se cree. También coincido en que cada participante se miraba el ombligo.. no se escuchaban entre ellos.
Nievesglez ha dicho que…
Es verdad, es nuestro mal nacional, que no nos escuchamos. Cada uno quiere soltar su discurso, legítimo por supuesto, pero ahí nos quedamos, sin buscar ese espacio común que casi siempre existe.
Anónimo ha dicho que…
Lamento que consideréis que nos mirábamos el ombligo, y desde luego estoy en desacuerdo con esa percepción, pero admito que si jagg la tiene será por algo.

Creo que un exceso de optimismo puede llevarnos a pecar de ingenuidad. Los blogs y otras tecnologías ofecen enormes posibilidades pero la pregunta que es necesario plantear es ¿cómo se están trasnformado la sociedad?

seguimos
Nievesglez ha dicho que…
Yo no me atrevería a intentar cambiar la sociedad, pero como bibliotecaria y profesora, si aspiro a cambiar, o al menos intentar cambiar, algo de mi entorno en el que si puedo tener cierta influencia. Y en este sentido no me creo ingenua sino generosa.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make