Las ondas de la biblioteca 2.0



Explicación de las ondas de la biblioteca 2.0 (Library 2.0 Ripples - Another Go at the Graph de David Lee King). Basada en la evolución de las ondas en el agua, así ve David Lee King el paso de una biblioteca tradicional a otra 2.0:
1) Biblioteca tradicional: todo empieza aquí
2) Mejorando la biblioteca tradicional: Las bibliotecas se dan cuenta de que los motores de búsqueda, las bases de datos online y la referencia a través del correo-e pueden mejorar sus servicios tradicionales, pero aún no se han dado cuenta de que estos son solo herramientas que por si solas no mejoran los servicios tradicionales.
3) Cambio y escrutinio del horizonte: Las bibliotecas se dan cuenta de que en el siglo XXI los servicios permanecen por si mismos. Empiezan a leer y ver nuevas tendencias, y se dan cuenta que para responder a las demandas actuales y futuras tienen que cambiar. Están listas para experimentar con herramientas emergentes.
4) Proyectos pilotos: La biblioteca experimenta con estas herramientas, aprende sobre la biblioteca 2.0, comienza a editar blogs, al personal se le permite jugar con estas herramientas, a conservar sus conversaciones digitales, experimentar con videos, podcasting, etc.
5) Participación del usuario: la biblioteca comienza a desarrollar su sede web como una sucursal digital que ofrece a los usuarios participación en vez de solo información. Las conversaciones tienen lugar en esta sucursal digital de muy diferentes formas, y la biblioteca se da cuenta de que este cambio radical es una mejora. La biblioteca forma a su personal para que pueda interactuar mediante esta sucursal digital, y este movimiento es enorme. Los nuevos lugares web se convierten en una conversación con adiciones más que con ediciones.
6) Comunidad involucrada: este es el objetivo, la biblioteca y su comunidad local crean una comunidad digital a través de su sucursal digital. La biblioteca anima a la comunidad a participar en tiempo real y la sucursal digital se reconoce como la sucursal real.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make