Futuro de los bibliotecarios por Degree Tutor 1ª parte

Degree Tutor – Guide to online colleges and distance learning, publicó en julio pasado el siguiente artículo: Librarian 2.0 - Interviews of the future of librarians. Se trata de una serie de entrevistas, hasta un total de 30, a bibliotecarios-documentalistas-enredados en la información, en su mayor parte estadounidenses, y en los que el hilo conductor era el futuro de la profesión bibliotecaria y su relación con la web 2.0. Aunque hay un resumen de estas intervenciones en ingles, yo he preferido leerlas todas y extraer mis propias conclusiones.
El objetivo de las entrevistas era conocer qué pensaban sobre el futuro de las bibliotecas relacionado sobre todo con las oportunidades y herramientas de la web 2.0 y de paso conocer cómo usaban todos ellos las bibliotecas, es decir, como usuarios. Aunque el entrevistador apostaba descaradamente por estas herramientas, no todas las entrevistas ahondaban en este tema, ya sea por que no estuvieran totalmente de acuerdo con el término, aunque sí con la actitud, por que el entrevistado no estuviera muy familiarizado con la tendencia o sencillamente por que no se tocó el tema y se desvió la entrevista hacía otros derroteros. En lo que si estaban de acuerdo la mayoría era en la library 2.0, o web 2.0 como el mayor fenómeno desde la aparición de Internet, y que supone el mayor cambio para las bibliotecas.
Lo que he hecho ha sido extraer de todas ellas los aspectos que me han parecido más interesantes, más aprovechables, fueran de la tendencia que fueran. Y los iré publicando a lo largo de estos dias (para no hacerme muy pesada).
Tim Spalding, creador de LibraryThing.
Empezamos por la entrevista concedida por el creador del producto de biblioteca social LibraryThing, Tim Spalding. Lo más interesante de la entrevista se centra en su explicación sobre cómo su producto, en un principio, era solo una herramienta de catalogación, creada para que le facilitara la gestión de sus múltiples libros, sin embargo el punto de inflexión llegó cuando se dio cuenta de que sus usuarios le estaban dando un uso social, se estaban enviando entre ellos las URLs de sus bibliotecas personales, aportando sus propios comentarios, por lo que empezó a añadir este tipo de características de redes sociales que fue lo que realmente le dio el éxito al producto.
Por otro lado, parece ser que se le acusa de suplantar el papel de las bibliotecas pero Spalding dice que éstas pueden incluir las características y contenidos de LibraryThing dentro de sus propios catálogos sin tener que implementarlas ellos mismos y desde luego si las bibliotecas tienen problemas no es por este producto.
Concluimos diciendo que LibraryThing es efectivamente una web social, que se va creando y enriqueciendo con las aportaciones de los propios usuarios, y esto es tan así, que alcanzó su mayor éxito al quedar en manos de los propios usuarios.
Meredith Farkas, la reina de la wiki.
Meredith Farkas es efectivamente la reina de la wiki y además es autora del libro Social Software in Libraries y va a publicar próximamente Marketing in Libraries. Tambien es la autora del blog “Information wants to be free”
Al describir su libro, dice que para cada herramienta de la web 2.0, wikis, blogs, podcast, screenscast, RSS, cuenta lo que se está haciendo, lo que podrías hacer y como implementarlo. Está más enfocado hacia ejemplos prácticos y a como usar estas herramientas en bibliotecas. Y escrito para alguien sin experiencia tecnológica. Esta autora piensa que el blog es la herramienta que más utilidad puede tener para las bibliotecas porque les da una voz que nunca antes tuvieron. Por que es la forma más personal de comunicarse con los usuarios, mucho mejor que con el marketing y los comunicados de prensa. Ella usa un blog para sindicar contenido dentro de la plataforma docente virtual WEBCT usando RSS y javascript. Dice que usar el blog es muy flexible y aboga por ¡la imaginación al poder¡ Cuenta que las tecnologías 2.0 son muy fáciles de usar, que cualquiera puede hacerlo, como un blog, pero que lo importante es mantenerlos, eso es lo más difícil.
También opina que las bibliotecas tienen que aprender mucho sobre la venta de sus propios productos, como hacen las empresas 2.0, mediante el marketing viral. No solo hay que anunciar nuevas bases de datos, también tenemos que ofrecer más información relacionada, sesiones de trabajo para enseñar a usarlos, etc. Y que luego funcione el boca a boca, el marketing viral.
“Hay que dejar de pensar como bibliotecarios y pensar como empresas, como negocios”. Opina que es mejor dejar de pagar por una base de datos y ofrecer un almuerzo de trabajo con profesores a los que se les enseñen las bases de datos de su área de interés. Si no se están usando, ¿para qué continuar con esos recursos? Se puede hacer mucho marketing de forma barata.
Además de todos estos útiles consejos, lo que más me ha gustado ha sido “El consejo asesor de adolescentes”: Forma un equipo asesor con adolescentes y úsalos para vender tus servicios. Es más tiempo que dinero. Forma un grupo con los estudiantes que vayan más a la biblioteca y organiza encuentros entre ellos para que os den ideas sobre los programas y servicios que ofreces y los que deberías ofrecer. Muchos de ellos acaban estableciendo buenas relaciones con la biblioteca y sobre todo viéndola con otros ojos. Es ¡guay! El marketing viral, la recomendación por parte del colega, el amigo, es siempre más efectivo que el anuncio por parte de la biblioteca por muy serio y riguroso que éste sea.
Laura Salomón es autora del blog Library Geek Woes
"Cualquier imposición de la biblioteca que obligue al usuario a acudir a la misma y no le ofrece la oportunidad de hacerlo de otra forma, es perjudicial para la supervivencia de la biblioteca". Las bibliotecas deben encontrar la forma de decirle a la gente que pueden hacer muchas cosas importantes y útiles, muchas más de las que se pueden imaginar, pero hay que saber como decirlo, como transmitir ese mensaje, como vender el mensaje, y también conectar con las nuevas formas de comunicación de las nuevas generaciones. Marketing, vender la idea de que los ciudadanos necesitan las bibliotecas: hay que vender la idea de que las bibliotecas se necesitan. Y para el marketing, a falta de otras grandes campañas, las bibliotecas también pueden hacer cosas sin grandes gastos ya que pueden participar en YouTube, MySpace, del.icio.us, etc. Ir donde el usuario está y vender sus propios productos y servicios.
La biblioteca 2.0 implica conveniencia para el usuario, es decir, la biblioteca le conviene, le hace fácil el uso de los servicios a gente tan ocupada como son los usuarios. La L2 hace marketing de sus servicios y vende la idea de que para un usuario tan ocupado como es el de hoy día, (y quien no está ocupado), la biblioteca tiene los servicios que más le convienen (como hace Google).
El movimiento 2.0 puede servir para el cambio en la forma en que las bibliotecas se venden, su modelo de negocio, o al menos plantearse que hay que cambiar. No podemos seguir pensando que un bibliotecario es aquel que ofrece un buen servicio sentado tras su mesa o mostrador. Significa una nueva versión y por lo tanto debe ser mejor que la anterior; el bibliotecario 2.0 no solo es un buen profesional de la información, es alguien que buscará que la experiencia del usuario sea buena. No importa que esa experiencia sea virtual o real, combina las habilidades de buen informador con las de embajador comprensivo. Además el bibliotecario 2.0 sabe que las cosas han cambiado y continúan cambiando. Y el que no quiera cambiar, ya sabe que sobrevivir no se impone.
Karin Wittenborg de la Biblioteca de la Universidad de Virginia, una de las primeras colaboradoras en el proyecto Google Books . Ante la pregunta ¿Cual es el mayor cambio en las bibliotecas hoy día?, responde “Estar abiertos al cambio, al cambio rápido”. Necesitamos estar listos para servir las rápidas y cambiantes necesidades y demandas de los profesores y estudiantes de hoy y de mañana. Las rutinas de trabajo, predecibles, cómodas, de siempre, han terminado. La única rutina hoy día es el cambio, si quieres sobrevivir, tienes que aprender a desarrollarte en él. .
Además de la colaboración con Google, la Universidad de Virginia, tambien apuesta por las herramientas de la 2.0 como forma de colaboración con profesores y estudiantes. Tienen un comité asesor de profesores y estudiantes, y desde 2006 usan blogs, wikis, RSS, para atraer a su comunidad con los recursos que están ofreciendo, y la forma en que se pueden mejorar estos servicios. La parte de estas tecnologías que más le gusta es la forma en que hacen la web más social, un lugar interactivo para compartir y dialogar.
La investigación científica no es solo enseñar, investigar, aprender, es también conversación, online y offline, y que mejor que la web 2.0.

Véase y parte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas