Más zorros que erizos

La dependencia que hoy dia tenemos de la información para no ser "huerfanos" en esta Sociedad de la Información, es contrapuesta en infoempleo.com del 11 de marzo por Javier Sádaba a la necesidad de formación. No se trata de infravalorar la primera, ya sabemos porqué, sino de prestarle más atención a la formación, a culturizarse más.
Haciendo referencia a la metáfora de Arquíloco, nos dice que no hay que ser más erizo que zorra ("La zorra sabe muchas cosas; el erizo sólo sabe una, pero la sabe muy bien"), que hay que estar atentos a todas las direcciones, abiertos a todo lo nuevo con curiodidad y deseos de aprender. Como la zorra, habrá que estar al tanto de todo pero sabiendo tambien como aplicar esos conocimientos al mundo que nos rodea. Por contra, el erizo sólo sabe enroscarse sobre sí mismo resultando inatacable.
La cultura en su sentido más serio, nos abre a metas distintas, nos capacita para entender diferentes materias, agiliza la mente y ayuda a adaptarse en medio de cambios rápidos e inesperados (entendiendo la cultura como amplitud de conocimientos, interiorización de ideas e imágenes que ayudan a crecer).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make