Podcast

Luis Pérez, ‘Cinéfilo’, nos define lo que es un podcast en las Jornadas de Blogs de la Universidad de Sevilla

Se trata de un nuevo canal de comunicación. Un podcast no es más que RSS + MP3. Fue palabra del año en 2005 según la Oxford University Press:podcasting. En marzo de 2006, según Feedburner, había más podcasts que emisoras de radio en el mundo. Y hay ya millones de usuarios de radio que escuchan podcasts.

Los podcasts vienen de los blogs. Comparten tecnología en muchos aspectos, aunque en el exterior son un poco distintos. Admite la posibilidad de adjuntar archivos.
Podcasting = Sindicación de Audio, retransmisión de contenido encapsulado.
Dos ventajas: No compite, complementa. Es otra visión, y se utiliza de otra forma. Y libera del PC; es portátil.

El podcast es la radio del futuro. A la carta, en diferido y global. Y, además, participativa y cercana. Hasta que no haya una manera más sencilla de suscribirse a ellos y de grabarlos, no va a llegar esa explosión. Uno de los problemas es que es casi exclusivo de iTunes (fácilmente, se entiende). Empieza a integrarse el audio con el vídeo y el texto. El proyecto en España viene por parte de 20 minutos, y podremos verlo dentro de poco.

La dificultad tecnológica, hoy, para hacer un podcast, es un poco superior a la de hacer un blog, lo que hace que no se lance tanta gente a hacer podcasts, aunque cada día se estira un poco más en los programas para que sólo haya que hacer dos clicks: uno para grabar y otro para publicar. Otra de las cuestiones importantes es la portabilidad. La gente aprovecha para ir escuchando podcasts, y van informándose. Lo presenta en contraposición a los libros en el metro, de camino a casa.

También se habla de la cercanía, y es mucho más fácil transmitir a través de la voz más que a través de escribir. Además, da la posibilidad de hacer podcasts temáticos, y suelen hacerlo personas que saben de lo que están hablando, y que encuentran carencias en ese campo en la red.

Tiene desventajas. La desorganización de los buscadores; los podcasters son muchos menos que los blogueros; la diversidad de la gente interesada haciendo podcasts; los pocos podcasts reivindicativos.

Estas navidades van a ser las navidades de los reproductores MP3, y eso va a ayudar a impulsar los podcasts.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make