Las bibliotecas universitarias americanas usan la web social

Group, P. research. (n.d.). Academic Library Website Benchmarks, 2013 Edition. Retrieved February 15, 2013, from http://www.primaryresearch.com/view_product.php?report_id=381

En este informe se pone de manifiesto cómo las bibliotecas están rediseñando sus portales web y las técnicas de marketing que utilizan. Este informe se basa en una serie de encuestas a 56 trabajadores de bibliotecas universitarias americanas, que llevan la web de sus bibliotecas, dividido por tipos de centros y tamaño.

Entre los resultados obtenidos destacan las preferencias del personal bibliotecario por el uso de los mashups, medios sociales de las bibliotecas, dirección de los portales web, contenidos y políticas, las relaciones con el personal informático, preferencias en sistemas de gestión de contenidos, división del personal de la web entre varias prioridades, el uso de blogs, RSS feeds, y temas relativos al diseño de la web. Otros temas que también se tratan son el uso de freelance y consultores, como fuentes de consulta, uso de los marcadores sociales, etc.
Se da a entender que son los bibliotecarios responsables de los portales web de la biblioteca, los que que gestionan también su presencia y actividades en la web social.
Esta situación les lleva a temas de solapamiento con el personal informático de sus centros universitarios, que llevan todas las cuestiones relacionadas con las TIC. De hecho son muchas las bibliotecas universitarias que no pueden usar de forma libre sus espacios en la web social, al estar bajo una política de control central universitario, y en otros casos, ni siquiera pueden tomar la iniciativa de crearlos.

En el siguiente cuadro puede observarse como las bibliotecas universitarias americanas utilizan Twitter en un 56,14%, lo que supone más de la mitad de la muestra, Pinterest en un casi 25%, YouTube en un 50% y Facebook en un 80%.





Queda por leer el informe completo, ya que tan solo he podido acceder a la parte de información que está disponible en la wen en el enlace que aparece al comienzo de esta reseña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make