La jóven Latinoamerica y la vieja España

Los pasados dias 14 y 15 de julio, tuvieron lugar en Puebla, México, las 7as Jornadas Bibliotecarias, que anualmente organiza la DG de Bibliotecas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en México. 

El Programa era interesante, contábamos con la presencia de referentes en el mundo de la docencia y las bibliotecas, nacionales y extranjeros, para hablar de "La Lectura y Servicios de Información en la era digital: de un mundo de palabras a un mundo de pantallas".  Un lema muy socorrido últimamente.
Sin embargo no era un evento como aquellos a los que estamos acostumbrados a asistir en España.

En primer lugar, y por tratarse de una biblioteca universitaria la entidad que organizaba, me sorprendió el hecho de que la ponencia que abria el encuentro tratara de los retos de la lectura en México, y fuera presentado por Alma Cecilia Carrasco, que centró sus comentarios en la lectura escolar y la necesidad de buscar estrategias que fomenten la lectura desde ese periodo de la vida. Creo que a las bibliotecas universitarias se les olvida que es clave conocer las competencias con las que nos llegan los alumnos a la Universidad, sus hábitos en el consumo de información, sus prácticas lectoras. Parece que viven de espaldas a lo que sucede en la sociedad y sobre todo a lo que no es Universidad. Por eso me sorprendió que en la BUAP fuera de otro modo, dándole el protagonismo merecido a la situación de la lectura desde las escuelas, convirtiendo en foro para el desarrollo de unas estrategias que mejoren esta situación y de las que sin lugar a dudas se beneficiarán las propias bibliotecas universitarias.

Continuando con las sorpresas, Ricardo Cartas (perfil en Facebook), el segundo ponente, nos  habló de la lectura en los adolescentes. Lo interesante de Ricardo es que es profesor de lenguaje, se trata de un docente al que se le invitó para que nos ilustrara de la forma en la que estas nuevas generaciones están aprendiendo y de la aplicación de nuevas metodologías docentes. En la BUAP han entendido que los bibliotecarios tienen que salir del círculo vicioso de sus congéneres (los demás bibliotecarios), para integrar e integrarse en otros entornos de profesionales, multidisplinares, dentro y fuera de la organización de la que dependen, la Universidad.

Quizás la actuación del cuenta cuentos, Martín Corona, sea habitual en un encuentro de bibliotecas públicas, como fué el caso de Biblioredes, pero ¿se imaginan en España, un encuentro de REBIUN, donde la tercera intervención en la mañana fuera la de un espectáculo de juglar? Y sin embargo nos relajó, nos hizo reir, y tambien reflexionar, sobre qué es lo importante, y las múltiples formas de acercar la información a los usuarios, aunque sea la importancia de comer chiles. Aquí tenéis una muestra en video.

Las buenas prácticas de los propios bibliotecarios de la BUAP fué el corazón del primer dia, en el que se presentaron aquellas actividades llevadas a cabo por bibliotecarios que potencian la relación con los usuarios, las relaciones personales y de calidez, ponerse en "su" piel, calzar su zapato. En España, tenemos jornadas de buenas prácticas en varias bibliotecas universitarias, en Sevilla, o la red Madroño, pero suelen vincularse a desarrollos técnicos, implementación de utilidades, nuevos programas o productos, servicios innovadores, pero no a las relaciones personales con los usuarios, a la forma de atenderlos, de formarlos, de mejorar su satisfacción con estos comportamientos.  Podéis ver algunos videos de estas presentaciones en el canal de YouTube:

Para terminar la mañana, volvimos a sorprendernos con la charla de Cesar Lozano que, de forma "sui generis", nos habló de liderazgo, de comportamientos sociales, de superación personal, y tambien, y sobre todo, de como venderse, sacarse el máximo partido a uno mismo.

El segundo dia comenzamos con mi ponencia, "Marketing 2.0 en bibliotecas universitarias",  cuya presentación en prezi aparece a continuación:



Esta presentación significaba el punto y final a un taller que durante dos dias impartí al personal de la BUAP que tiene que tomar decisiones en este tema, es decir, que lleva adelante proyectos a los que deben aplicar una estrategia de marketing social. Aquí están los materiales del taller en la wiki Marketing BUAP.  Pueden verse algunos de los planteamientos que se hicieron en las prácticas del grupo.
Algunos de los participantes nos contaron como comenzaron a usar las redes sociales en la biblioteca:
 


Siguiendo con las Jornadas, Filiberto Felipe Martinez, del Centro de Investigaciones Bibliotecologicas de la UNAM, nos aportó la visión general de los servicios bibliotecarios, hacía donde nos encaminamos, cuales son las recetas que debemos seguir para seguir ofreciendo servicios de calidad y útiles a los usuarios. Sin duda una visión muy acertada del presente y futuro más inmediato.

Guadalupe Vega, coordinadora académica de Biblioteca, COLMEX,  presentó el diagnóstico de las competencias informacionales de los alumnos universitarios. Su presentación fué brillante, muy documentada, y atractiva. Quizás podría haber hablado tambien del papel que las competencias tecnológicas, informáticas y los nuevos comportamientos de acceso, búsqueda y difusión de información social y compartida, tienen en la tradicional definición de las competencias informacionales. ¿Hasta qué punto no debemos ir más allá de ALFIN, quizás una ALFIN+., unas CI2, unas competencias digitales en el sentido más inclusivo?. 

Alfonso López Yepes, de la Complutense de Madrid, nos convenció a todos, incluido al director general de Bibliotecas de la BUAP, A. Avendaño, de que no podemos seguir despreciando la información audiovisual, de que hay que seguir recogiendo y registrando estas manifestaciones culturales, patrimoniales, y formar parte de proyectos como Redocom, ahora 2.0, y en concreto en México. Aquí tenéis la intervención del Dr. López Yepes, casi completa, en YouTube. 

Brenda Cabral y Patricia Rodriguez, presentaron la licenciatura en Bibliotecología y estudios de información en la modalidad a distancia, de la UNAM, respondiendo a la necesidad e interés por seguir formándose por parte de los bibliotecarios de la BUAP.

Por último, el DG de las Bibliotecas de la BUAP, anunció el nuevo prtal web de la Biblioteca, muchos más simple y atractivo, y con utilidades de la web social, que estará disponible en septiembre próximo.  Tambien se dieron reconocimientos a las personas que se jubilaban este año.

Quiero destacar especialmente la juventud del equipo directivo de la biblioteca, entre 30 y 40 años, hecho que sin duda está detrás de la visión que tienen de la biblioteca, de la rapidez con la que aprovechan las oportunidades y son flexibles ante los retos y los riesgos. Considero que se trata de una biblioteca absolutamente innovadora, y no es el primer caso que me encuentro en estas visitas a Latinoamerica.

El evento tuvo lugar en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, que fué otro motivo de sorpresa, ya que siendo un espacio de la Universidad, con servicios universitarios, sin embargo está abierto a toda la sociedad, que se apropia de este espacio con fines de estudio, culturales y recreativos. Por ejemplo su Biblioteca Digital, espacio de la Biblioteca, con ordenadores y cubículos para el estudio y la investigación, desde los que se accede a todas las colecciones de recursos electrónicos de la biblioteca, sean o no licenciados, y dirigido a toda la sociedad, sin restricciones. Al preguntarle a los bibliotecarios que tan amablemente nos acompañaron, por las restricciones de acceso de los recursos-e, nos respondieron que el contrato firmado con los proveedores contempla esta casuística. ¿Alguna diferencia con lo que hacemos por aquí???? ¿Será que sigue siendo válido el dicho de la vieja España y la joven Latinoamerica?


Comentarios

Unknown ha dicho que…
No te asombres tanto, Nieves, que estas cosas son las que comentamos siempre en petit comité, pero luego nunca se llevan a cabo... allí se han atrevido, y seguro que le irá mejor. Lo del divertimento está tomado del modelo de las TED...
Nievesglez ha dicho que…
Gracias Jesús, por comentar..., tienes razón...., estas cosas siempre se comentan en petit comité.. pero no está de más que comentemos casos de éxito que no siguen las mismas pautas... que seguimos por aquí ;)
rvtovar ha dicho que…
Hola Nieves: Muchas gracias por tan buen análisis a este evento. Este es un esfuerzo que ha venido siendo coordinado por la DGB desde hace algunos años con el fin de involucrar más a los bibliotecarios en los aspectos de calidad en el servicio sin perder el factor humano. Nos ha servido como pretexto para abordar temas que no son estrictamente bibliotecarios, pero que nos integran más allá del rigor académico. Para nosotros ha sido un honor contar con todos los ponentes, incluyéndote por supuesto. Como bien lo comentas entre líneas, habrá que continuar innovando, gestionando y pasando por encima algunas viejas normas para atender a un usuario completamente nuevo y exigente.
Nievesglez ha dicho que…
Solo puedo desearte que sigáis así, a pesar de las dificultades que siempre se producen.
Anónimo ha dicho que…
Muy buena su síntesis del evento.
Del comentario de Jesús Tramullas tiene razón, en ocasiones ocurren accidentes y es díficil continuar pero no imposible.

Saludos y un abrazo.
Nievesglez ha dicho que…
Gracias por tu comentario Anónimo ;)

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make