Gadgets para hablar con tus usuarios y lectores (click to call)

Facilitar la conversación con los usuarios incorporando nuevos gadgets en las páginas web que faciliten esa comunicación a golpe de click, es uno de los objetivos que nos planteamos al más puro estilo 2.0: dale a tus lectores y usuarios la posibilidad de que hablen directamente contigo o entre ellos desde tu página web y a golpe de ratón. Para ofrecer estos servicios solo hay que darse de alta y embeber el gadget correspondiente.
Con el fín de facilitar esta conversación, muchas páginas web ofrecen la posibilidad de que el usuario incorpore sus propios comentarios, o incluso de chatear entre ellos y con los que ofertan el servicio, para lo cual integramos las ventanitas de sistemas como Google Friend Connect, Meebo o Plugoo en nuestras web. Puede verse un ejemplo del uso de estos sistemas de chats en las bibliotecas de la Universidad de Sevilla. Estos sistemas se basan en una conversación escrita, síncrona o asíncrona, pero escrita al fín y al cabo. Sin embargo existen sistemas de voz por Internet que permiten auténticas conversaciones con los usuarios simplemente embebiendo los gadgets correspondientes en las páginas web, los llamados click to call, servicios que te permiten recibir llamadas de usuarios, amigos, lectores, con un simple click de ratón.
En un reciente artículo de MasterNewMedia, se evaluan distintos sistemas que permiten la comunicación vía voz con los usuarios en un sitio web: Jajah, TringMe, Google Voice, Raketu, Jaxtr, Flaphone, y Jaduka, en función de una seríe de criterios:
  1. Privacidad: Posibilidad de bloquear números y establecer horas del dia en las que se pueden recibir llamadas.
  2. Personalización de la ventana: Posibilidad de cambiar texto, colores o la imagen de fondo.
  3. Varios números: Posibilidad de configurar varios números (incluyendo servicios SIP y VoIP ) a los que se pueda llamar.
  4. Fácil de usar: Facilidad para crear y embeber el gadget en el sitio web.
  5. Disponibilidad: Paises en los que el servicio está activo.
Algunos de estos sistemas vienen en paquetes con utilidades de voz por email y chat, pero todos ocultan el número de teléfono para que no pueda ser copiado por televendedores y otros agentes no deseados.
Una tabla con las características reseñadas para cada uno de estos servicios puede verse aquí. Únicamente Google Voice y Raketu no se encuentran disponibles en todo el mundo, el resto si, y el servicio no es gratuito pero si tiene un bajo coste (la llamada inicial a través de la ventana o enlace se le factura al proveedor del servicio).
En la wiki Library Success, podemos ver una lista de las bibliotecas en todo el mundo que usan VoIP en sus servicios a los usuarios. No conozco ninguna en España, y sería interesante conocer si las hay o se lo está planteando y qué le parecen estas otras posibilidades que sin duda mejoran y estimulan la comunicación por voz e inmediata con los usuarios.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En España conozco webphone.es y a nivel mundial Estara.com.es
Nievesglez ha dicho que…
Gracias por los datos

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make