ELPUB2008 y 2collab

Scholarship 2.0: An Idea Whose Time Has Come, es el blog de Gerry McKiernan, bibliotecario temático de ingenierias de la biblioteca universitaria del Estado de Iowa. Su blog me parece muy interesante porque aborda el tema de las publicaciones científicas y el Open Access desde el punto de vista de los cambios producidos en torno a la web social. En un anterior post ya comentaba cómo estaban cambiando los parámetros con que se mide la autoridad científica de las publicaciones, y ahora vuelvo a citarlo porque nos anuncia el decimosegundo congreso internacional de publicaciones electrónicas, con el siguiente subtítulo: ELPUB2008: Open Scholarship: Authority, Community and Sustainability in the Age of Web 2.0.
Los temas del congreso versarán sobre el futuro de la publicación científica como resultado de su intersección con las tecnologías de la web semántica, el desarrollo de las ciberinfraestructuras para las humanidades y las ciencias y los nuevos modelos de negocio y de difusión de la información.
Entre los muchos temás a tratar relacionados con la web 2.0, nos encontramos las tecnologías de la personalización: etiquetado social, folksonomías, RSS, microformatos.
Cada vez más estamos presenciando la aceptación e incorporación de estas herramientas en terrenos científicos y académicos de lo más "serios". Un ejemplo es éste que comentamos y otro puede ser la novedad que anuncia Elsevier, 2collab, su nueva herramienta gratuita para el trabajo en colaboración. Se trata de un marcador que te permite guardar y organizar los recursos de Internet, como blogs, páginas webs, artículos de investigación, etc. para compartirlos con los colegas, así los miembros de un grupo pueden evaluar los enlaces puntuándolos y añadiendo etiquetas y comentarios. Tanto para Scopus Scopus, como para Elsevier Science Direct. Elsevier Science Direct

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas