#18JBA unas jornadas abarcables con mensajes coincidentes y germen de proyectos




Durante los días 6 y 7 de noviembre, se celebraron en Granada las XVIII Jornadas bibliotecarias de Andalucía con el lema Innovación, profesión y futuro. Hacía varios años que no asistía a estas jornadas con las que estuve en un tiempo muy vinculada ya que formé parte de su junta directiva. Este año era especial para mí ya que mi ponencia inauguraba las Jornadas. 

Puedo decir que han sido unas jornadas abarcables, con mensajes coincidentes, reencuentros entrañables y germen de muchos proyectos. 

Nunca había dado una ponencia inaugural dentro de España. Fuera sí, la última el pasado noviembre en Tijuana donde inauguraba las jornadas de bibliotecarios de la Baja California ABIBAC. Pero en España y menos en Andalucía, no... porque nadie es profeta en su tierra. 

Tanto en la AAB como en la de documentalistas, formé parte de sus juntas directivas hace muchos años. Algunos de sus actuales miembros son amigos y compañeros de profesión y de ilusiones. Por ello no dudé en formar parte del programa de estas 18 jornadas andaluzas de bibliotecarios (agradezco desde aquí a Tomás Bustamante y a la AAB que pensaran en mí), que se han celebrado en Granada en la Facultad de Comunicación y Documentación. Todo un lujo de escenario!!


La presentación que utilicé giró en torno al marketing y las bibliotecas centrando el discurso en la importancia de establecer una estrategia por encima de los recursos con los que se cuente. No se trata de recursos sino de estrategia. El texto de la ponencia se encuentra aquí. 

Comenzaba diciendo que el mensaje que me gustaría transmitir es que lo importante para el marketing y para muchas otras cosas, no son los recursos. Sin duda ayudan, pero no son lo más importante. Mi madre me decía que "las penas con pan son menos penas", y es verdad. Pero yo quiero reivindicar que se pueden llevar adelante muchas tácticas de marketing sin apenas recursos. Porque lo importante es la estrategia. 

Tras los discursos protocolario hubo una primera presentación de Javier López Gijón que nos transportó desde los orígenes de la actual ubicación de la Facultad de Comunicación y Documentación, para depositarnos en un jardín de conocimiento y felicidad que fué el lugar común de las jornadas. 

Fue todo un descubrimiento la intervención de Juan Sánchez Sánchez de la Biblioteca de Castilla la Mancha que encendió los ánimos en un discurso casi mitin.



Marketing: no es cuestión de recursos sino de estrategia from Nieves Gonzalez

Se puede hacer un seguimiento de las jornadas a través del hashtag #18JBA.




Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Plan de marketing para bibliotecas