Ir al contenido principal

De 2.0 a 2020



Desde el 15 de septiembre de 2006, mantengo este blog Bibliotecarios 2.0. Su título responde al momento en el que fue creado. La filosofía de la web social nos cautivó a muchos de los que en esos momentos estábamos atentos a los cambios que se producían en la web, en la forma de publicar, de compartir, de participar. Muchos de esos bibliotecarios 2.0 nos reunimos por primera vez en Fesabid 2007. 

Se trataba sobre todo, de un cambio de actitud, "Reflexionado la web social como actitud", de ahí que no todo el mundo comprendiera exactamente a qué se estaban dedicando bibliotecarios como Didac Margaix, Catuxa Seoane, Natalia Arroyo o Fernando Juárez, entre otros.

Andrés Pedreño se preguntaba en junio de 2006 ¿Llegará la web 2.0 a las bibliotecas?, y José Antonio Merlo vino a sistematizar todo aquello en las diez claves de la web social, que ese momento suponía una nueva web para las bibliotecas, una forma distinta de participar y contribuir a la web.

Pero el tiempo pasa y en 2010 veíamos pasar el cadáver de nuestro enemigo, la web 2.0 se estaba generalizado y el término cedía bajo el peso de lo social, de la web social.

Ya estamos en 2013, y para el 2020 quedan 7 años, en los que probablemente seguiremos hablando de experimentación, aprendizaje, innovación y colaboración, en el ecosistema de las bibliotecas y la educación. Otros se han fijado objetivos más ambiciosos ... Bibliotecas 2029 (seguramente serán más jóvenes ;))

La coletilla 2.0 ha sido sustituida en este blog por esta otra que sugiere un futuro próximo, el 2020, un nuevo plazo que nos fijamos para seguir investigando en la web en busca de ideas, actitudes, proyectos que nos indiquen hacia donde vamos y nos obliguen a salir de nuestra zona de confort. 

En la infografía del post anterior, basada en una presentación de Pew Internet, sobre las bibliotecas del futuro, usaron una imagen de bibliotecaria que resultaba demasiado tópica, con su moño, falda larga y redondas gafas, a pesar de llevar una tablet en la mano.


Ante las protestas de los lectores (Natalia Arroyo +Natalia Arroyo tambien lo hizo en este blog), por mantener una imagen tan poco actual, y que no favorecía la idea de la biblioteca como institución flexible y adaptable a las nuevas necesidades, decidieron actualizar a la bibliotecaria que ahora luce tal y como se ve en la imagen siguiente. 


De 2.0, la web se transformó en social, y ahora nos planteamos el futuro del 2020 con la misma actitud. 


4 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Plan de marketing para bibliotecas

Plan de Marketing 2.0 para bibliotecas
por Nieves González

Ejercicio del curso "Promoción de servicios de información" de la AAB en colaboración con el IAPH. Mayo 2010.

1.- Investigación y análisis de marketing: Se trata de hacer un análisis de nuestro mercado. Quienes son los usuarios potenciales de la biblioteca, reales y potenciales, los que van y los que no van. Tendremos en primer lugar que detectar a qué usuarios queremos llegar. A qué tipo de usuarios nos vamos a dirigir?
2.- Segmentación de marketing: Se trata de localizar a los usuarios potenciales del producto, a la larga cola. Hay que segmentar a nuestros usuairos en grupos muy concretos, que realmente se sientan identificados con nuestro servicio. Hay que identificar primero al usuario al que nos vayamos a dirigir.Qué usuario es el que vamos a encontrarnos en las redes sociales? Cómo los podemos atraer? Hay que evitar estar por estar y crear espacios que después no se van a atender ya que el efecto puede ser justo e…

Decadencia y muerte del imperio bibliotecario

Con el título "Decadencia y muerte del imperio bibliotecario" "The Decline and Fall of the Library Empire", Steve Coffman, pionero de los servicios de referencia virtual y vice presidente de Library Systems & Services LLC (LSSI), ha escrito un artículo que todo bibliotecario debería leer y del que me gustaría hacer una reseña y añadirle mis propias reflexiones. Yo hubiera preferido titular el post "los distintos roles que la biblioteca debe jugar", pero no se puede negar que el título que le ha dado es de lo más sugestivo.  El artículo en resumen viene a decir que los bibliotecarios nos hemos pasado los últimos 30 años soñando con tener un papel central en la revolución digital que está transformando todo lo que nos rodea, y que algunos de esos sueños no llegaron ni a despegar.  Entre los proyectos a los que les hemos dedicado ganas y horas, pero que no hemos logrado, Coffman enumera los siguientes: 
Los directorios web. Hubo un tiempo no muy lejano e…