Visitantes y residentes


Visitors and Residentes, What Motivates Engagement with the Digital Information Environment? es un projecto del JISC en colaboración con la Universidad de Oxford y la OCLC. El objetivo de este proyecto de tres años y cuya tercera fase finalizará dentro de un año, en junio de 2013, es sacar conclusiones sobre qué es lo que realmente motiva a la gente para estar involucrada, "enganchada" con las tecnologías digitales y su aprendizaje. Su objetivo es tambien diferenciar la actitud hacia las tecnologías, de la alfabetización digital, sobre todo del pensamiento y la evaluación crítica y la búsqueda de información. Para ello se están realizando entrevistas tanto personales como grupales, en las que tambien extraen las diferencias de comportamiento entre USA y Reino Unido.

Este proyecto se basa en el concepto de Visitantes y Residentes, que expone la idea de las diferentes actitudes de los usuarios ante la red, y lo enfrenta al conocido y criticado concepto de nativos y emigrantes digitales de Prensky, teoría que tiene ya 10 años ( Digital Natives, Digital Immigrants (2001). 

La idea original de "Visitantes y Residentes" es de  David White y queda plasmada en su artículo del 2011 en First Monday.  Se basa en la idea de que los usuarios se enganchan a la red dependiendo del contenxto y las motivaciones, más que de la edad o la experiencia que tengan, especialmente desde la llegada de los medios sociales.  

El visitante tiene el siguiente comportamiento ante la web:
  • Concibe la web como una herramienta de jardín, caja de herramientas.
  • Define objetivos y tareas
  • Selecciona la herramienta más apropiada para cada tarea
  • Necesita obtener un beneficio concreto de cada plataforma
  • Es relativamente anónimo
  • Tiene mucha precaución con el robo de identidad y la privacidad
  • Piensa que las redes sociales son banales y una probable pérdida de tiempo
  • Usará la tecnología para mantener sus relaciones
  • La web le ofrece un conjunto de herramientas para ofrecer u obtener o manipular contenidos (incluida las conversaciones)
  • Tiende a buscar fuentes autorizadas
  • Piensa offline
  • Son usuarios, no miembros de la red
  • No ven el valor de estar online.
  • Pasan menos  de 5 horas a la semana conectados a las redes sociales
Por el contrario el residente responde a los siguientes criterios:
  • Ve la web como un espacio, un lugar, en el que encontrarse con amigos y colegas
  • Vide una parte de su vida online
  • La distinción entre lo online y offline es cada vez más borrosa
  • Tiene perfiles en redes sociales
  • Sentido de pertenencia a una comunidad
  • Se sienten cómodos expresando su identidad en la red
  • La web es un lugar para expresar opiniones, para formar y ampliar relaciones. mantener y desarrollar una identidad digital. 
  • Su personalidad se mantiene igual dentro y fuera de la red.
  • Ven la web como redes o grupos de personas que generan contenidos y opinión
  • No hay distinción clara entre los conceptos de persona y contenidos.
  • Pasan más de 10 horas a la semana conectados a las redes sociales

El "Visitante" concibe la web como un conjunto de herramientas, mientras que el "Residente" la concibe como un conjunto de co-espacios, en los que la gente se socializa de diferentes formas. No hay una linea que separa ambos estados, hay grados. En el siguiente gráfico de White se ve esa evolución


El conjunto de herramientas con las que el visitante concibe la web, le va a permitir ofrecer o manipular un contenido concreto, pero la web no es un lugar para pensar o en el que  desarrollar ideas. Los visitantes piensan fuera de la red, son usarios pero no miembros de la red.  Sin embargo, para el Residente, la web es un espacio en el que estar, pensar, como lo son los demás espacios físicos, sin distinción entre ellos.

Estos estados se deben por tanto a la identificación de la web como herramienta o como espacios/sitios. Las herramientas sociales, los medios sociales, han dado lugar a la creación de estos espacios sociales, y han dejado de ser meras herramientas, ya que incorporan una dimensión social.

Un claro ejemplo es Google Docs. Puede ser visto como una herramienta de procesamiento de textos, con la que los usuarios pueden crear documentos y compartirlos con otros. Cuando se usa a nivel individual, es una herramienta, pero en el momento en el que se invita a otros a participar, a editar, a comentar, se convierte en un espacio social, se trata de una experiencia de dimensión social así como funcional.
Los dos estados se pueden dar en la misma persona, según sus intereses. Por ejemplo, yo creo que soy residente para temas profesionales, pero visitante para temas personales. 

¿Y esto que tiene que ver con las bibliotecas?

En el informe del JISC de junio de 2012, en el que se presentaban los datos parciales del proyecto, se insiste en las implicaciones de esta teoría para la educación, y las alfabetizaciones, así como para los servicios como las bibliotecas.

La forma en la que se usan recursos como la Wikipedia o se realizan las búsquedas en google, debe ser de interés para los profesionales que formamos en la búsqueda de información, para la formación en competencias informacionales o digitales o CI2. Entre las recomendaciones del estudio aparece una mayor difusión de la Wikipedia, creando equipos editoriales que contribuyan a su mejora. De la misma forma se recomienda que se trabaje más en las técnicas de búsqueda de información, para insistir en los procesos de evaluación de la información. Si se usa Wikipedia, al menos que contribuyamos a su calidad y si tan solo búscan en Google, al menos que sean capaces de evaluar sus resultados.

En el propio blog de David White, puede verse un desarrollo de la forma en la que se puede acometer la formación en competencias digitales para estos dos grupos, residentes y visitantes. En relación a la actitud, considera que son buenos ejemplos para abordar motivaciones actitudinales y fomentar la participación, los siguientes: 
  • Abordar la autoridad y el papel de la Wikipedia y otras fuentes de información no tradicionales
  • Contrastar la legitimidad y autoridad de los blogueros y los blogs universitarios
  • Ver el papel de los medios scoiales como espacios válidos de aprendizaje
  • Averiguar la autoridad relativa de los distintos medios, p.e.: el punto de partida de que un libro impreso siempre tiene más validez que un blog.
Para los servicios, como la Biblioteca, recomienda que los bibliotecarios se hagan visibles, y ofrezcan a sus usuarios la posibilidad de contactar con ellos para resolver sus dudas de búsqueda y evaluación de información, como referentes de calidad y confianza. Los usuarios desconocen la oferta de servicios de la biblioteca. Por ejemplo en el caso de los servicios de referencia online, el chat o a través de facebook, son medios que utilizan pero no relacionan con la biblioteca ni sus bibliotecarios.

Por último, tambien para el portal web de la biblioteca, la existencia de visitantes y residentes tiene su importancia e implicaciones. En la editorial "Visitors and Residentes in Library Web Spaces, Fagan realiza una serie de consideraciones sobre el diseño y los contenidos de la web de la biblioteca para estas dos actitudes ante la web. Podemos preguntarnos para qué tipo de uusario están diseñados nuestros portales web, sin lugar a dudas, los residentes van a encontrarse con muchas barreras: requerimientos de autenticación, recursos-e a los que no se accede por límitaciones comerciales, problemas de usabilidad, no son amigables, ni atractivas, y además los Opacs no funcionan como google (Why Library Catalogs are not as user-friendly as Search Engines?). La oferta de recursos y servicios cada vez es mayor, pero la claridad para acceder a ellos, con cientos de reglas y excepciones, resulta penosa.  

Fagan se pregunta tambien si los usuarios se consideran visitantes o residentes cuando usan los espacios web de las bibliotecas, tantos sus portales web como sus espacios en los medios sociales. ¿Realmente estamos usando estos espacios web como espacios/sitios en los que estar, o únicamente como herramientas que utilizar? Termina Fagan diciendo que quizás los portales web deban centrarse en los usuarios en su papel de visitantes y servir de herramientas y comprometer a los usuarios residentes en los espacios sociales de la biblioteca. 

¿Estais de acuerdo con este planteamiento? ¿Deben las bibliotecas atender solo a los usuarios visitantes? ¿Es eso lo que estamos haciendo? ¿Y los residentes? ¿Qué espacios les estamos ofreciendo?


Bibliografía:

Connaway, L. S., Ph, D., White, D., & Lanclos, D. (2011). Visitors and Residents : What Motivates Engagement with the Digital Information Environment ? ASIST 2011, October 9-13, 2011, New Orleans
Fagan, J. C. (2010). Visitors and Residents in Library Web Spaces. Journal of Web Librarianship, 4, 301–303. 
White, D., & Le Cornu, A. (2011). Visitors and Residents: a new typology for online engagement. First Monday, 16(9), 1–10.

Comentarios

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Muy interesante Nieves el concepto de visitantes y residentes y además creo que bien escrito y plasmado. Hace más de un año publiqué unas anotaciones al respecto sobre visitantes y residentes digitales. Lo comparto con todos ustedes. Son simples anotaciones:
http://herramientasve.posterous.com/anotaciones-sobre-visitantes-digitales-reside
Gracias y Saludos!!
Fernando S
Nievesglez ha dicho que…
Muchas gracias Fernando, por tu comentario, y tus anotaciones sobre este tema, del que los bibliotecarios deberíamos estar mas atentos.
Luisa Santiago ha dicho que…
Me gusta más este acercamiento a la tipología de usuarios de la red. Pensando en futuros estudiantes universitarios, los que conozco son residentes-del-ocio casi en exclusiva.

Como yo que soy residente-del-ocio y visitante-del-negocio, perdón, trabajo.

Seguiré con atención esta teoría descriptiva de usuarios de la red. Posiblemente cambiará mi mirada sobre los demás y sobre mi. (medio en broma medio en serio).

Saludos Nieves,
Luisa Santiago Urquijo
Nievesglez ha dicho que…
Pues para ser Visitante del negocio/trabajo, (je,je), te veo muy participativa ;).
Esta división se ajusta más a la realidad de lo que vivimos y estoy contigo en que nuestros estudiantes son más visitantes en relación al aprendizaje, pero estoy segura de que eso se debe en gran medida a que sus profesores (y bibliotecarios), tambien lo son. Cuando estos cambien (qué cambiarán...), veremos como se comportan en la red los estudiantes.
Gracias por participar, querida Luisa!!
Luisa Santiago ha dicho que…
Voy a la misma velocidad que en Marte: lentos, por ahora visitantes y quién nos dice que en el futuro no serán algunos residentes. Y por el mismo motivo: Curiosity
Gracias a ti por la síntesis de tus lecturas.
Luisa
Nievesglez ha dicho que…
La curiosidad es la madre de la innovación. "No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso"
» Albert Einstein»
importaciones ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
casas en remate ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make