Ir al contenido principal

Construir la biblioteca a partir de la experiencia del usuario

Seguimos con la secuencia de post relativos a las Jornadas sobre eBooks y redes sociales, que se celebraron los dias 27 al 29 de junio de 2012, en la Mediateka de la Alhóndiga Bilbao. 
La clausura de las Jornadas vino de la mano de Micah May, director de Estrategia de la Biblioteca Pública de Nueva York. (No podía dejar de poner la foto ;)


Ya de por si el título de la conferencia era sugerente: Oportunidades de hoy para empezar a construir bibliotecas para el futuro, cuyo resumen era el siguiente: 

La New York Public Library, una de las instituciones bibliotecarias más avanzadas y prestigiosas del mundo, es un laboratorio de nuevos servicios que trata de aprovechar el efecto multiplicador que puede conseguirse con la colaboración activa y la generación de contenidos por parte de los usuarios.
Esta entidad experimenta con los eBooks y promueve su uso entre los lectores para consolidar a futuro los servicios de préstamo. Explota la posibilidad de facilitar el acceso a la lectura a todos los niños, conectando las escuelas y las bibliotecas a través de los llamados “catálogos sociales”.

Las cuatro oportunidades que Micah presentó fueron las siguientes: 
  1. Sentar las bases del futuro del préstamo a través de la experimentación y promoción de los ebooks.
  2. Construir una audiencia online permitiendo nuevas y profundas experiencias
  3. Movilizar a los usuarios para que se multiplique el impacto de la generación de contenidos por los usuarios y a través de crowsourcing.
  4. Ofrecer acceso a la lectura a todos los niños a través de un catálogo social que conecte bibliotecas y escuelas. 
En la estrategia de la NYPL para la biblioteca digital, se contemplan seis prioridades, 
  1. Proporcionar a los editores una plataforma que demuestre el valor (mediante la generación de ingresos) de las bibliotecas al suministrar contenidos electrónicos populares. Para ello ofrecen la posibilidad de comprar el libro a través del catálogo de la biblioteca y conservan el historial de lectura del usuario (de forma opcional). Con los editores tambien llevan a cabo diversas iniciativas de experimentación y negociación. 
  2. Maximizar el control sobre los contenidos digitales licenciados de los proveedores, desde la adquisición hasta la distribución, mediante servicios de valor añadido a los usuarios.
  3. Preservar la capacidad de la biblioteca para ofrecer contenidos a los usuarios, promocionando más ampliamente el préstamo electrónico. 
    1. Han firmado un acuerdo, ReaderFirts eContent Initiative, un total de 81 sistemas de bibliotecas, que afecta a 60 millones de lectores en USA y Canadá, para asegurar que los usuarios de las bibliotecas tengan las mismas condiciones de acceso abierto, fácil y gratuito a los libros electrónicos, de la misma forma que lo tienen a los libros físicos. Y que los contenidos que se ofrezcan se puedan integrar en los catálogos junto a los demás formatos, puedan ser gestionados por los programas de las bibliotecas, puedan ser seleccionados tanto los contenidos como los dispositivos de lectura, por las propias bibliotecas, y descargables en cualquier dispositivo, tanto un Kindle como un iPad. 
  4. Transformar el catálogo en el pilar del ecosistema del libro
  5. Invertir en la presencia web de la NYPL para que sea una poderosa y flexible plataforma de descubrimiento participativo, de creación, de acceso y diseminación de la información. 
  6. Ampliar considerablemente la capacidad de la biblioteca para promover contenidos seleccionados, basándose en la autoridad y experiencia de la biblioteca.
    1. Para ello están ofreciendo recomendaciones personalizadas a sus usuarios, mejorando la experiencia del usuario en el descubrimiento de las colecciones, permitiendo que los usuarios gestionen sus propias colecciones, creando plataformas para que los usuarios puedan debatir con otros usuarios (creando redes sociales dentro de la propia biblioteca y su catálogo), y participen en los eventos de la biblioteca, ofreciendo a los escritores y lectores la posibilidad de afiliarse a la biblioteca, con servicios premium, permitir y reconocer las contribuciones a los proyectos de crowsourcing, con un sistema de créditos (que aún no han publicado ;)), y mover a la participación mediante un sistema de juegos dinámicos que mejoren la experiencia del usuario.
En la imagen superior se ve un modelo de usuario, de los cuatro que presentó Micah May, y de qué forma la Biblioteca conoce su perfil y su comportamiento como lector y usuario de la biblioteca, para ofrecerle actividades que la biblioteca organiza online o presencial, y que se ajustan a su perfil, como puede ser, premiarla por sus contribuciones al proyecto de transcripción de menús, o convertirse en un miembro premiun como creador de contenidos en plataformas de la NYPL como Pinterest.

En la Biblioteca Pública de Nueva York se están llevando a cabo muchas iniciativas para poner en valor los contenidos creados por los usuarios, a los que después la biblioteca les aporta valor. 
  • NYPL Map Warper es un proyecto que lleva los mapas históricos de la biblioteca a Google Map, y los superpone a los actuales, y que ha sido realizado por los usuarios de la biblioteca. 
  • What's on the menu, proyecto que ya comentabamos hace un año, por el que los usuarios colaboran transcribiendo menús históricos de restaurantes, plato a plato, llegando ya al millón de platos. 
  • Stereograminator es otro proyecto en el que se crean y comparten fotos en 3D gracias a la técnica de las 2 fotos secuenciales que sugieren movimiento. 
Estos proyectos están concebidos para que los usuarios realizacen tambien actividades divertidas con las colecciones de la biblioteca y para los que se han planteado dar alguna recompensa a estos lectores por su contribución a los contenidos de la biblioteca. 
Para terminar, Micah May presentó el último de los proyectos, en colaboración con las escuelas de Nueva York, favoreciendo el trabajo en linea con alumnos y profesores. Para ello han organizado una serie de paginas web con servicios para las escuelas, un total de 51, con un catalogo en linea, en el que se ofrecen los recursos de la biblioteca, como ilustra la noticia siguiente:

El objetivo de la NYPL es convertirse en el ateneo, el lugar de encuentro de sus usuarios, y su hogar intelectual, donde tienen su propia biblioteca; conocer a sus usuarios y ofrecerles información, recomendación, acrtividades, premios, personalizados, exclusivos para ellos. Con todos los datos que vamos dejando en los sistemas y en la red, ahora tenemos mucha información sobre nuestros usuarios. En la NYPL quieren tratar al usuario como lo hace Amazon. Y juegan con los usuarios recompensando su actividad, por ejemplo, implicándolos más en la biblioteca, siendo un miembro premium, exclusivo.
Mucho que aprender, no solo de ideas, sino de ¡¡actitud!!
6 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Plan de marketing para bibliotecas

Plan de Marketing 2.0 para bibliotecas
por Nieves González

Ejercicio del curso "Promoción de servicios de información" de la AAB en colaboración con el IAPH. Mayo 2010.

1.- Investigación y análisis de marketing: Se trata de hacer un análisis de nuestro mercado. Quienes son los usuarios potenciales de la biblioteca, reales y potenciales, los que van y los que no van. Tendremos en primer lugar que detectar a qué usuarios queremos llegar. A qué tipo de usuarios nos vamos a dirigir?
2.- Segmentación de marketing: Se trata de localizar a los usuarios potenciales del producto, a la larga cola. Hay que segmentar a nuestros usuairos en grupos muy concretos, que realmente se sientan identificados con nuestro servicio. Hay que identificar primero al usuario al que nos vayamos a dirigir.Qué usuario es el que vamos a encontrarnos en las redes sociales? Cómo los podemos atraer? Hay que evitar estar por estar y crear espacios que después no se van a atender ya que el efecto puede ser justo e…

Decadencia y muerte del imperio bibliotecario

Con el título "Decadencia y muerte del imperio bibliotecario" "The Decline and Fall of the Library Empire", Steve Coffman, pionero de los servicios de referencia virtual y vice presidente de Library Systems & Services LLC (LSSI), ha escrito un artículo que todo bibliotecario debería leer y del que me gustaría hacer una reseña y añadirle mis propias reflexiones. Yo hubiera preferido titular el post "los distintos roles que la biblioteca debe jugar", pero no se puede negar que el título que le ha dado es de lo más sugestivo.  El artículo en resumen viene a decir que los bibliotecarios nos hemos pasado los últimos 30 años soñando con tener un papel central en la revolución digital que está transformando todo lo que nos rodea, y que algunos de esos sueños no llegaron ni a despegar.  Entre los proyectos a los que les hemos dedicado ganas y horas, pero que no hemos logrado, Coffman enumera los siguientes: 
Los directorios web. Hubo un tiempo no muy lejano e…