Nuevas estadísticas de las páginas de Facebook

Facebook ha anunciado en nuevo rediseño de sus Páginas y la disponibilidad de un nuevo sistema de estadísticas que van a permitir monitorizar en tiempo real la actividad que llevan a cabo nuestros usuarios en las páginas de la biblioteca. 

Voy a basarme en estos dos post, de Puromarketing y Socialmediaexaminer, para redactar esta entrada sobre las nuevas estadísticas de las páginas de Facebook.



En las próximas semanas, los administradores de páginas tendrán acceso a nuevas estadísticas en tiempo real. Estas nuevas estadísticas ofrecen acceso instantáneo a información relevante sobre la página, por ejemplo métricas como “personas que están hablando de esto” y datos sobre las publicaciones de la página incluyendo su alcance (orgánico, pagado, viral) y la interacción con los usuarios. 

Las estadísticas en tiempo real de las páginas de Facebook, ofrecen a los administradores información inmediata, para estar atentos a lo que los usuarios les piden, contenidos interesantes en las páginas que les importan.

De esta forma pueden destacar las publicaciones con las que más se interactua a la parte superior de la página y reconocer de forma rápida, las publicaciones que no están funcionando bien y actualizarlas o publicar contenido nuevo.

Vamos a dar unas explicaciones sobre lo que podemos encontrar en estas estadísticas. ¿Donde se localizan estas métricas?










El enlace a las estadísticas se encuentran en el menú que aparece debajo de la imagen de tu página, o bien en el panel de Administración/Estadísticas, si has cambiado ya al nuevo diseño de la página en Facebook. 

Puedes encontrar más información sobre las estadísticas de Facebook en esta dirección https://www.facebook.com/insights/ y en este enlace, se puede encontrar una Guia para interpretar las Estadísticas de Facebook en español, http://ads.ak.facebook.com/ads/FacebookAds/Page_Insights_es_ES.pdf

Veremos a continuación algunos de los datos más significativos que nos aportan estas estadísticas y pare ello accederemos al menú superior de las estadísticas: 

  • Ver todas: Descripción. Al hacer click en cada columna, los valores cambian a orden descendiente. La ? que aparece junto a cada columna ofrece más información. 



El alcance es el número de usuarios únicos que han visto el post.
Los usuarios que interactúan, es el número de personas que han hecho click en tu publicación.
Personas que están hablando de esto, son aquellas que crean historias en torno a tu publicación: hacen click en Me gusta, comentan, responden a una pregunta o invitación que hayas hecho. 
Difusión (o viralidad) es el número de personas que están hablando dividido por el alcance. 
Las columnas más importantes son la Difusión y Personas que interactuan. 
Tambien puedes saber el tipo de publicación por el icono que aparece a la izquierda de cada una de ellas: publicaciones en el muro, enlaces, imágenes, vídeos. 
Podemos ver el tipo de publicación que atrae más a los usuarios, e insistir en ese tipo de publicaciones. En el gráfico que aparece más arriba, lo que tiene mayor impacto son los enlaces. 


  • Sección Alcance
En esta sección, ves en primer lugar el porcentaje de personas que vieron tu página en la última semana, distribuidas por edad y sexo. 



En el gráfico inferior se muestra la forma en la que has llegado a esas personas, por alcance y frecuencia. El gráfico de la derecha muestra que hay una frecuencia elevada de personas que solo han visto una vez los contenidos, por lo que no les resultan de interés. Significa que habrá que ajustar la estrategia. Los post tendrán que ser más frecuentes, con temas que realmente sean de interés para tus usuarios, habrá que ser más imaginativo, ofrecer a los usuarios algún tipo de juego en el que puedan participar o un regalo, un cupón de descuento de multas por ejemplo.  




El siguiente gráfico, que aparece más abajo en esta página de Alcance, muestra las visitas a la página y los visitantes únicos. En visitas a la página, muestra el número de veces que se ha visto la página cada dia, y en visitantes únicos, el número de personas que visitaron la página.
Las fuentes externas hacen referencia al número de veces que la gente ha llegado a tu página desde una dirección web ajena a Facebook. Es interesante para ver si tu página es conocida en tus círculos de interés, ya que si solo proceden de google, hace falta mayor difusión. Invita a gente influyente a que comente tu página en sus publicaciones.


  • Sección Me gusta
Este es el área que ofrece información acerca de donde vienen los Me gusta a tu página y describe tus fans por criterios demográficos. Sobre la procedencia de los Ya no me gusta, puedes ver los picos en los que hay mayor incidencia y volver al muro para identificar lo que no le gusta a tus usuarios.





  • Personas que están hablando sobre esto
Incluye toda la actividad que sucede en tu página: personas que están hablando sobre clikear en Me gusta, o sobre las menciones y etiquetado de fotos, o las publicaciones de otros y el alcance viral de cada uno de estos supuestos. 






Gran parte de estas estadísticas son información pública, por lo que se puede ver si una pagina está interactuando con sus usuarios, con su público objeto. Tener muchos fans no significa tener impacto en tu público, hay que conseguir el compromiso (engagement), interactuar con ellos. Lo que hay que ver son las Personas que están hablando de esto. Para tener una imagen más real, coge el número de personas que están hablando sobre esto y divídelo por el total de fans. Entre un 1 y un 5% es una buena señal. 

¿Quien de vosotros está usando estas estadísticas para evaluar el impacto de su página en Facebook?













Comentarios

facebook inicio ha dicho que…
Enhorabuena, ya era hora que Facebook pusiera estadística como la gente.
Mensajea Chatbots ha dicho que…
Las estadísticas son geniales, pero sólo podemos ver las de las páginas que administramos!! Por eso, hemos creado esta herramienta que te permite ver las estadísticas de las páginas de fans de facebook y ranking por pais basado en los principales indicadores de facebook para que puedas revisar los datos de tu competencia o simplemente analizar lo que hacen otras páginas para crecer y tener resultados efectivos: http://www.zocial.org
Nievesglez ha dicho que…
Tienes razón, ese es el problema, pero vuestro sitio solo da los datos de las páginas más activas del pais, no de la competencia que tienen por ejemplo las bibliotecas u organizaciones menos mediáticas.
Anónimo ha dicho que…
Interesante estudio. ¡hasta pronto! Maruja
Anónimo ha dicho que…
Hola Nieves, muy bueno su articulo, pero me haria falta me ayudara a encontrar este panel de estadisticas porq en los lugares q usted pone no los diviso en mi pagina...si no es mucha molestia como encontrar esto si es q hay q instalarlo o algo??Gracias de antemano
Nievesglez ha dicho que…
Anonimo, debes actualizar tu página a la nueva versión. No hay que instalar nada, tan solo actualizar. ¿Tienes ya la nueva versión de tu página de Facebook?
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias, pero ya aclare la duda, es solo q para ver estas estadisticas se requiere pagina y solo tengo perfil, el problema es q estoy haciendo un benchmarking con algunas universidades en redes sociales (tema de trabajo de diploma) y me hacian falta sus estadisticas, solo puedo obtenerlas como admin, asi q ni modo, tendre q buscarlas de otra forma. Ya he visto algunos de sus posts en cuanto a universidad 2.0 y esas cosas, muchisimas gracias, yo soy estudiante de Bibliotecologia y Ciencias de la Infomrmacion en la Universidad de la Habana, muchisimas gracias de verdad por responderme, si pudiera enviarme alguna informacion sobre esto le agradeceria muchisimo....wendy.ruiz@fcom.uh.cu

Saludos y respetos

wendy

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make