Rapportive, una aplicación para gmail de Identidad Digital

Desde hace unos meses, estoy usando el plugin Rapportive para mi cuenta de Gmail. Se trata de una pequeña aplicación que se instala en el navegador y de la que ya no puedes prescindr cuando usas el correo. Entiendo perfectamente el titular deThe Chronicle, "How to Use Rapportive (And Why You Might Want To)".

Del éxito de esta pequeña aplicación, da cuenta esta búsqueda en Twitter, esta otra, y las siguientes imágenes:
 

Rapportive, es un plugin para Chrome, Firefox o Safari, que viene a darle más impulso a esta idea del “correo social”. Te ofrece un mapa de la identidad digital de tus contactos y personas que se comunican contigo a través de Gmail, y de tus relaciones con esa persona.

Una vez instalado, y cuando accedes a tu correo de gmail, el margen derecho de la pantalla te muestra toda la información disponible sobre la persona que te ha enviado un correo. Rapportive muestra la información más relevante sobre esa persona a partir de lo que encuentra en tus contactos de Gmail, pero tambien a partir de los diferentes servicios web que esté usando. Una relación de los sitios y redes sociales que soporta los podéis ver en su sitios web. Esta información la muestra en el lateral derecho de Gmail, el lugar en el que habitualmente aparecen los anuncios.

Si la persona es conocida y además de la información de contacto, te muestra sus últimas actualizaciones en los sitios y las redes sociales que tenga, Twitter, Facebook, LinkedIn, Flickr, YouTube, y de esta manera te informa de lo que está haciendo en tiempo real esa persona, pero tambien te muestra los últimos correos que hayas intercambiado con ella, para refrescar lasconversaciones más recientes (muy útil para los que vamos llegando a ciertas edades). De esta forma los correos que le envies resultarán menos frios.Y si no la conoces, aún es mejor, ya que te pone en antecedentes de con quien estás hablando. La aplicación te muestra si tiene perfiles en LinkedIn, Facebook, y demás en sitios y redes sociales,  con la posibilidad de seguirlos si te interesan, desde la misma aplicación.


Puedes además añadir información estratégica sobre esa persona que sea de interés para ti.
En cualquier situación imaginable, siempre se trata de información muy relevante y personalizable.

Un aspecto importante tambien, es la información sobre la identidad de esa persona, ya que al aparecer las cuentas sociales relacionadas con el correo que estamos recibiendo, se le puede dar más credibilidad a que la persona que nos esta enviando el correo y comporbar si es verdad que es quien dice ser. Tan solo hay que visitar sus perfiles en las redes sociales y ver cuáles son sus amigos, qué movimiento tiene la cuenta.  

Por otro lado, tambien es necesario saber qué cuenta Rapportive de ti a otros usuarios de esta aplicación. Si utilizas varias cuentas de correo, quizás sea importante revisar la información que quieras que se asocie a cada cuenta o la imagen del avatar asociado a cada una de ellas. Pero sobre todo verás, lo que otros ya están viendo de tí. 

Os recomiendo que lo probéis si aún no lo habéis hecho, yo no puedo ya vivir sin él ;)
Aquí tenéis algunos consejos para la instalación, y para más información, podéis ver el sitio web de Rapportive: http://rapportive.com/http://rapportive.com/ 

Decidme qué os parece, ¿vale?
6 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Plan de marketing para bibliotecas