Ir al contenido principal

¿Consideras que tu biblioteca es innovadora? ¡¡Compruébalo!!

¿Consideras que tu biblioteca es innovadora? ¿Te atreves a comprobarlo?

En un reciente post del blog de Stephen Abram "Stephens'Slighthouse", que trata sobre la innovación y las bibliotecas, se hace referencia al blog HBR.org de Vijay Govindarajan, en el que se describen cuales son los 9 factores críticos de éxito en la innovación (Innovation’s Nine Critical Success Factors) y que bien podríamos aplicar a las bibliotecas. Se trata de que leamos los 9 puntos y puntuemos entre 1 (poco) y 10 (mucho) en qué medida tu biblioteca se identifica con cada uno de ellos.
  1. Tener convicción y un motivo convincente para innovar. No se trata de innovar por innovar, sino de estar convencidos de que ese es el camino, y que no hay otro. 
  2. Tener visión de futuro, pero que sea compartida y motivadora. Tener visión de futuro no es tan frecuente en nuestra profesión, sobre todo cuando ese futuro cambia a la velocidad que lo hace ahora y a tan cortos plazos de tiempo. No se trata de predecir el futuro en base al pasado, que eso lo hacemos muy bien, sino de desarrollar hipótesis sobre el futuro. Hace falta que nuevas generaciones de bibliotecarios ocupen puestos de toma de decisiones, ya que ellos tienen una visión de futuro más acertada, menos contaminada y sobre todo flexible y adaptable. Y hace falta tambien que toda la organización comparta esa misma visión. 
  3. Tener una agenda de innovación estratégica que afecte a toda la planificación de la biblioteca, que inspire todos sus proyectos, y sea su denominador común. Antes de comenzar hay que preguntarse lo siguiente: ¿Cual es nuestro negocio como bibliotecas ahora y donde queremos estar en el futuro? ¿Cual es nuestra tolerancia al riesgo a la hora de seguir grandes ideas, ideas que cambian los esquemas de siempre? El éxito va a depender del tiempo que dediquemos a impregnar a toda la organización y sus líneas estratégicas con estas convicciones. 
  4. La dirección tiene que ser partícipe del proceso. Si el equipo directivo de la biblioteca no apoya y lo hace de forma visible y evidente, la innovación no solo no será creíble por el resto de los trabajadores sino que será difícil invertir recursos en estas ideas.
  5. Un modelo de toma de decisiones que fomenta un trabajo en equipo que apoya a los influenciadores más apasionados. Los modelos autocráticos pasaron a la historia. El éxito está en reconocer quienes son esos influenciadores, qué personas de tu entorno de trabajo tienen más inquietudes y dinamismo y son capaces de atraer a sus compañeros a proyectos innovadores. ¿En que medida las bibliotecas están siguiendo estas pautas de criterios de autoridad y apoyo a los innovadores?
  6. Equipos multidisciplinares y creativos, con personal experto, pero tambien inexpertos que puedan aportar nuevos y enriquecedores puntos de vista.
  7. Explorar con mente abierta las claves que controlan el mercado de la innovación: usuarios, competidores, leyes y normativas reguladoras, ciencia y tecnología. Tener en cuenta todos estos factores. 
  8. Estar dispuestos a sumir riesgos y a ver el valor de lo absurdo. Albert Einstein dijo que no había que esperar mucho de aquello que no pareciera suficientemente absurdo. Los innovadores saben que no hay elección, hay que asumir riesgos y moverse hacia lo que parece absurdo o irrelevante para ser competitivos. y esto en tiempos de crisis es lo que diferencia de los demás. 
  9. Un proceso de ejecución, bien definido y flexible. Para ello hay que tener un equipo de personas dedicadas a la innovación. El motor de producción no puede dedicarse a innovar, pues busca la eficiencia pero no la innovación. No hay que evaluar a este equipo de innovadores por los beneficios que obtenga a corto plazo, sino por la gestión de los experimentos.
Si has obtenido mas de un 70 en la valoración, tu biblioteca es innovadora y está preparada para el futuro, pero si la puntuación es menor deberías reflexionar sobre el futuro y leer los siguientes artículos que Stephen Abram recomienda del número de junio de Computers in Libraries (latest (June 2011) issue of Computers in Libraries), dedicado a la Innovación en Bibliotecas. Algunos de ellos son de acceso libre: 

Assessing Innovation in Corporate and Government Libraries
By Deane Zeeman, Rebecca Jones, and Jane Dysart

Recognizing Innovation
By Stephen Abram

Innovative Services in Libraries
By Jane Dysart and Rebecca Jones

¿Alguien se atreve a realizar el test y comentárnoslo en el blog?

2 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Plan de marketing para bibliotecas

Plan de Marketing 2.0 para bibliotecas
por Nieves González

Ejercicio del curso "Promoción de servicios de información" de la AAB en colaboración con el IAPH. Mayo 2010.

1.- Investigación y análisis de marketing: Se trata de hacer un análisis de nuestro mercado. Quienes son los usuarios potenciales de la biblioteca, reales y potenciales, los que van y los que no van. Tendremos en primer lugar que detectar a qué usuarios queremos llegar. A qué tipo de usuarios nos vamos a dirigir?
2.- Segmentación de marketing: Se trata de localizar a los usuarios potenciales del producto, a la larga cola. Hay que segmentar a nuestros usuairos en grupos muy concretos, que realmente se sientan identificados con nuestro servicio. Hay que identificar primero al usuario al que nos vayamos a dirigir.Qué usuario es el que vamos a encontrarnos en las redes sociales? Cómo los podemos atraer? Hay que evitar estar por estar y crear espacios que después no se van a atender ya que el efecto puede ser justo e…

Decadencia y muerte del imperio bibliotecario

Con el título "Decadencia y muerte del imperio bibliotecario" "The Decline and Fall of the Library Empire", Steve Coffman, pionero de los servicios de referencia virtual y vice presidente de Library Systems & Services LLC (LSSI), ha escrito un artículo que todo bibliotecario debería leer y del que me gustaría hacer una reseña y añadirle mis propias reflexiones. Yo hubiera preferido titular el post "los distintos roles que la biblioteca debe jugar", pero no se puede negar que el título que le ha dado es de lo más sugestivo.  El artículo en resumen viene a decir que los bibliotecarios nos hemos pasado los últimos 30 años soñando con tener un papel central en la revolución digital que está transformando todo lo que nos rodea, y que algunos de esos sueños no llegaron ni a despegar.  Entre los proyectos a los que les hemos dedicado ganas y horas, pero que no hemos logrado, Coffman enumera los siguientes: 
Los directorios web. Hubo un tiempo no muy lejano e…