10 preguntas sobre twitter para @bibliosabana

Agradecemos a Ricardo A. Vargas Hernández, en nombre de la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada de la Universidad de la Sabana, en Colombia, @bibliosabana, su participación en esta serie de entrevistas sobre el uso de Twitter en bibliotecas.
 

La Biblioteca de la Universidad de la Sabana se encuentra en el Campus universitario puente del común Km 7 Autopista Norte, Chía - Cundinamarca, Colombia - Suramerica ricardo.vargas@unisabana.edu.co


1.  ¿Cuál es la cuenta/s en twitter de la biblioteca?

La cuenta es @bibliosabana

2.  ¿A qué segmento de usuarios se dirige?

El principal segmento es la comunidad universitaria de nuestra institución, pero nos puede seguir distintos usuarios.

3.  ¿Quién es el responsable de twittear?


El responsable es Ricardo Vargas, coordinador de Biblioteca, pero todo pasa por el director de Biblioteca, quien finalmente aprueba las publicaciones.

4.  ¿Cómo empezó vuestra biblioteca con twitter?


Comenzamos desde mediados de este año, publicando información de interés para la comunidad universitaria, es una herramienta muy interesante por que permite expresarse de una manera muy concreta.

5.  ¿Qué aplicaciones de twitter (o relacionadas) utilizáis?


Utilizamos Issu para las publicaciones de la biblioteca que contengan anuncios rápidos o manuales de nuestros recursos electrónicos, además estamos enlazados con nuestro sitio en Facebook y un Blog que se mantiene actualizado semanalmente.

6.  ¿Tenéis algún tipo de política formal o informal de uso del twitter?


Hasta el momento es algo de manera informal, pero la política en general es utilizar twitter como una herramienta de difusión de información de Biblioteca y de la Universidad, de esa manera llegamos a más usuarios.

7.  ¿Desarrolláis algún tipo de estrategia de marketing para promocionar vuestra cuenta?

Se tiene la información de las herramientas web 2.0 en nuestro catalogo en línea, además en esta la cuenta en nuestro portafolio de servicios y en las capacitaciones

8.  ¿Qué impacto ha tenido vuestra cuenta en la comunidad de usuarios?

Los comentarios de los usuarios han sido positivos, sobre todo en los estudiantes que están constantemente conectados con Internet.

9.  ¿Tenéis alguna forma de medir ese impacto?


En este momento comenzamos usar twitterreach para conocer el impacto de las publicación y bit.ly para los enlaces, por que nos permite generar estadísticas de tráfico. Hasta ahora lo único son los comentarios que nos llegan de los usuarios en las capacitaciones.

10.  ¿Qué consejos darías a otras bibliotecas en relación a twitter?


Que utilicen twitter como una herramienta eficaz, eficiente y fácil de usar para comunicarse con sus usuarios, que no es “otro recurso” u otra cuenta de twitter, sino una manera amena y concreta de llegar a esos usuarios reales y potenciales que tiene la institución.

Muchas gracias por vuestra participación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas