Recursos-e 2.0

Probablemente ya habrás visto estas ventanitas incrustadas o "embebidas" en las páginas web de las bibliotecas, pero también en las de los Departamentos, grupos de investigación, espacios de escritorio, redes sociales, etc. Son los widgets que están creando los proveedores de recursos electrónicos al más puro estilo 2.0. Tal y como hemos visto que están haciendo las bibliotecas (en España al primero que vimos creando uno fué a Fernando Juarez para su catálogo de la biblioteca de Muskiz), y nosotros en Sevilla lo estamos puliendo, la creación de estas pequeñas aplicaciones interactivas que permiten la búsqueda y recuperación de la información en el mismo espacio donde el usuario está, resultan estratégicas cuando se trata de poner la información de calidad más cerca del usuario.
Este es el caso del widget de búsqueda de Proquest que se describe en Library Journal, 4/1/2008 y sobre el cual el autor del artículo ve las siguientes aplicaciones:
"...other potential applications come to mind that reach beyond the library or classroom web page: a Dissertations & Theses widget from the Graduate Thesis office, an advertising widget from the marketing department, and regional news coverage from the student services page".
No es este el único recurso-e que está trabajando en este sentido, JSTOR ofrece también su propia ventanita para integrarla en cualquier espacio web, sea o no de la biblioteca.

Los principios de la web 2.0 insisten en que debemos olvidarnos de los portales web, de esos sitios web a los que debía venir el usuario, entre otras cosas, porque no vienen, y en su lugar ofrecer servicios web que vayan donde el usuario está. Tenemos que ofrecer nuestros productos y servicios donde el usuario está (en las redes sociales, en las páginas de los grupos de investigación, en las asignaturas virtuales, etc.), tenemos que crear ventanitas a los recursos de la biblioteca y a sus bibliotecarios (chats), exactamente en el sitio donde nos necesitan. Y olvidarnos de la idea del portal web tal y como la están olvidando los proveedores de recursos-e que en este tema nos están llevando la delantera.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tomo nota para algún powerpoint cuando explique que son los widgets. Gracias

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas